3 de June de 2011 00:02

Carondelet duplicó el uso de cadenas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante el periodo de la campaña electoral por la consulta popular, del 26 de marzo al 4 de mayo, el Régimen intervino con 22 cadenas nacionales y tuvo una presencia de 167 minutos en los medios de comunicación.

Así lo registró el centro de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana, en su último informe. Ahí se determinó que las cadenas nacionales se duplicaron en número durante los 40 días. En el primer trimestre del 2011 se registró un promedio mensual de nueve cadenas. Pero, durante los 40 días de campaña, el Régimen utilizó 22 veces este recurso.

Para Ruth Hidalgo, directora de la Corporación, estas cifras evidencian que “la veda electoral no funcionó adecuadamente, para evitar que haya abuso de los fondos públicos”.

De las 22 cadenas transmitidas, apenas cuatro fueron utilizadas para difundir el informe de la agenda semanal de la Presidencia. 17 fueron usadas por la Presidencia y de esas, 11 fueron para dar una respuesta a las informaciones difundidas por los medios de comunicación.

De este modo se utilizó ese recurso para responder sobre temas como: El libro el “Gran Hermano”, donde se analiza las vinculaciones de Fabricio Correa con el Estado; sobre la detención de la ciudadana Irma Parra, en Riobamba, y sobre el desalojo del ecologista Luis Corral, en Zamora Chinchipe.

El Ministerio de Salud también utilizó cuatro veces las cadenas para aclarar el polémico caso de los neonatos.

Hidalgo sostiene que este uso del recurso evidencia que, lejos de haber servido para reforzar la actividad democrática o los derechos ciudadanos, “la mayoría de las cadenas estuvieron orientadas a entablar una pelea con los medios”.

Plantea que esta “sobresaturación de cadenas” pudo haber generado en algunos ciudadanos un rechazo ante la constante confrontación negativa que mantiene el Gobierno.

El informe también analiza la presencia de los sujetos políticos que apoyaron tanto el Sí como el No en de los canales de televisión. Los estatales: Gama TV, Ecuador TV y TC Televisión dieron a los sujetos que estaban por el Sí 474 minutos y a los del No, 81. Es decir, cinco veces más espacio a la propuesta oficial.

En los canales privados hubo un mayor equilibrio. En RTU, Telerama, Ecuavisa, RTS, Teleamazonas y Canal Uno aquellos que defendieron el Sí tuvieron 188 minutos de espacio y los del No 270 minutos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)