23 de August de 2010 00:00

Otro capítulo de la presión a la prensa en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación, GDA y Red. Política

El gobierno de Cristina Kirchner prepara para hoy, a las 19:00, en la Casa Rosada, el lanzamiento de una ofensiva contra los diarios argentinos Clarín y La Nación.Esto será a través de la presentación de un informe titulado ‘Papel Prensa, la verdad’, de 400 páginas. La intención del Régimen es disponer, en forma simultánea, la nulidad de la operación de compra de las acciones de la empresa fabricante de papel por parte de esos dos diarios y La Razón, el 2 de noviembre de 1976, aunque admite que eso desatará una larga disputa judicial.

Según La Nación, Kirchner intentará avalar las acusaciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre la supuesta comisión de delitos por parte de autoridades de las empresas periodísticas, “a las que Néstor Kirchner quiere ver en prisión”, manifestaron desde la Casa Rosada.

El Gobierno conminó a asistir al acto a gobernadores y a legisladores. También invitó a embajadores, y Moreno intimó a empresarios para que concurran.

La ofensiva ahondó la preocupación en la oposición y en el sector privado. Hombres de negocios buscaban la forma de eludir la convocatoria para no quedar avalando un atropello institucional. Cuatro de ellos adelantaron que viajarán para no tener que concurrir al acto presidencial.

El informe fue elaborado por Guillermo Moreno y lo hizo con un gran hermetismo. Solo él, la presidenta Cristina Kirchner, su esposo Néstor, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, conocen el detalle de su contenido del documento. Sin embargo, deslizaron fuentes oficiales que “se evalúa disponer la anulación de la compra de Papel Prensa a Lidia Papaleo por parte de Clarín y La Nación”.

El Gobierno sabe que se abrirá un largo proceso judicial que terminaría en la Corte y del cual nadie puede garantizar su resultado. "Durará tres o cuatro años. La intención es generar una pelea judicial y producir un daño mayor en la porción accionaria de Clarín , blanco de Kirchner. No se sabe cuánto retendrá cada uno", señaló la Casa Rosada.

La denuncia contra los directivos de los diarios se basa en supuestos apremios ilegales, delitos de lesa humanidad y coacción por la venta de Papel Prensa, que abastece de papel para diarios a unos 170 diarios. Clarín tiene el 49% de las acciones, La Nación el 22,5% y el Estado, el 27,5%.

Esto incluiría un testimonio de la ex accionista de la empresa papelera Lidia Papeleo, viuda del banquero David Graiver, que asegura que fue forzada a vender sus acciones, bajo torturas y supuestas amenazas de muerte. Sin embargo, Los Graiver declararon en varias causas judiciales. En ninguna de ellas, ya en democracia, vincularon su detención y la tortura con la venta de las acciones.

Además, se demandará la acusación de supuestas irregularidades de la empresa en el manejo financiero a lo largo de varios años de gestión y competencia desleal para el suministro de papel a sus clientes y presuntos beneficios indebidos a Clarín y La Nación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)