La capacitación para el voto electrónico se realiza en los recintos de Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Más de 550 000 azuayos de los 600 000 que deben sufragar este domingo 23 de febrero con el sistema de voto electrónico se capacitaron.

Desde la mañana de este sábado 22 de febrero, las máquinas se ubicaron al ingreso de los recintos electorales para que siga este proceso y estarán habilitadas mañana (domingo). En la Unidad Educativa Marianistas, en el centro de Cuenca, se colocó este equipo y hubo afluencia de electores para aprender el proceso.

Para la observadora argentina, Teresa Ovejero, quien es secretaria del Tribunal Electoral de Salta, la capacitación es uno de los puntos fundamentales para que el proceso tenga éxito.

“Esta elección trae cambios grandes y seguramente habrá inconvenientes porque es algo nuevo y lo importante que los problemas se solucionen pronto”, dice Ovejero.

La provincia de Salta tiene un padrón de unos 800 000 electores y ha realizado dos elecciones con el mismo sistema que se aplicará en Azuay. En el 2009 se aplicó en un solo municipio, dos años después con el 33% del padrón y en el 2013 con la totalidad.

De acuerdo con esa experiencia, dice Ovejero, los jóvenes no tienen problemas y las personas mayores se capacitan más para no tenerlos y “quienes están en el medio suelen tener dificultades y pueden demorar el proceso”.

Según la presidenta de la Junta Provincial Electoral de Azuay, Elizabeth Kainz, dice que hay personas que se están capacitando nuevamente.

Ella señala que una vez que concluya las votaciones se contarán primero los sufragios para la dignidad del Prefecto y luego para alcaldes (15), concejales urbanos y rurales y juntas parroquiales.

Kainz dice que el escrutinio se tiene previsto que se realice de 30 a 40 minutos por cada junta receptora del voto y se prevé que a partir de las 18:30 se tengan los primeros resultados transmitidos en línea en el centro que se ubicará en el teatro Carlos Cueva de la Universidad de Cuenca.

A las 21:00 de este domingo se instalará la sesión permanente de la Junta Provincial Electoral para dar los resultados y se realizará la revisión de las actas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)