18 de September de 2012 00:01

La candidatura de César Montúfar tambalea por la revisión de firmas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La candidatura presidencial del asambleísta César Montúfar (Concertación) no tiene un piso político firme, al menos por el momento.

Luego de la revisión integral de las rúbricas presentadas por esta fuerza política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que le faltan 17 513 rúbricas para que se pueda ratificar su personería jurídica. Estas podrán ser presentadas hasta la medianoche del 24 de septiembre.

El analista político Luis Verdesoto señala que, tras evaluar el proceso del CNE, solo una de cada cuatro firmas recogidas logra ser validada Así, Concertación debería presentar un mínimo de 70 000 nuevas rúbricas; hasta el momento ha reunido 36 500.

Para Montúfar y Juan Carlos Solines la posible no aprobación del movimiento evidencia que el Gobierno, con su injerencia en el CNE, ajustó el escenario electoral validando a agrupaciones políticas que le son convenientes.

Según los líderes de Concertación, en el Centro de Exposiciones Quito, lugar donde se revisan las firmas de las agrupaciones políticas, se notó un doble rasero. Ayer, este movimiento denunció tres anomalías. Una, que no tuvieron acceso a la huella digital del sistema informático lo que les hubiese permitido verificar que el mismo ‘software’ que se utilizó para su revisión, era el mismo que se usó con los movimientos que ya fueron aprobados.

Dos, Concertación insiste en que las bases de datos del CNE no habrían sido depuradas, porque el sistema del CNE aún muestra inconsistencias en el escaneo de las firmas. Y tres, que habría una consigna por parte de los operarios que hacen la depuración en el Centro de Exposiciones para perjudicarles. Por eso no avalan la revisión efectuada por el CNE. “Fue un proceso con dedicatoria a aquellos movimientos adversos al Gobierno”, dice Solines.

Pese al panorama complejo que vive esta organización, sus líderes dicen que no se quedarán fuera. Montúfar cuenta que están realizando un intensivo proceso de recolección de firmas a escala nacional, “pese a que todos esto es una retaliación por parte del Régimen por haber tenido una postura crítica en estos cinco años del Gobierno. Hemos sido una piedra en el zapato de Correa”, dice .

De hecho, Montúfar ha tenido una postura crítica con el Gobierno en temas como la Ley de Comunicación; el caso de Chucky Seven y los juicios contra El Universo y los periodistas como Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de ‘El Gran Hermano’. Por estas razones, considera que Concertación sería un gran rival para el Gobierno, pues ninguno de sus integrantes tiene vinculaciones con grupos del pasado o con los inicios del Régimen.

El analista político Hernán Reyes critica que el proceso de revisión de las firmas se haya entrecruzado con el inicio del proceso electoral. “Así se corre el riesgo de que medidas técnicas que permitan garantizar la idoneidad del proceso electoral, se enreden con otros intereses electorales de las organizaciones políticas”, como dice es el caso de Concertación. Reyes sostiene que es muy difícil que Montúfar sea un riesgo para la candidatura de Correa.

¿Qué sucederá si Concertación no reúne las firmas que le hacen falta? Montúfar es optimista y sostiene que sí lo lograrán. Solines tiene un plan B: posibles alianzas con otras agrupaciones políticas.

A esto se suma una alerta que realizó Solines quien asegura que ninguno de los partidos tiene, por el momento, una personería jurídica asegurada, esto debido a que el CNE aún no ha dado de baja las miles de supuestas afiliaciones falsas que se denunciaron ante la Fiscalía General.

[[OBJECT]]

Un reglamento está  pendiente

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no define cuáles serán los requisitos para la inscripción de  las candidaturas de asambleístas y presidenciales para las elecciones del 2013. Mañana se  debatirá ese reglamento pero en la ausencia del titular electoral, Domingo Paredes, pues él esa en Jamaica atendiendo una invitación de corte electoral.

El Reglamento de inscripción de candidaturas es clave, debido a que en este cuerpo legal se deberá establecer,  por ejemplo, cuáles son los requisitos para los asambleístas de las circunscripciones de Guayas, Pichincha y Manabí. También las prohibiciones para ejercer una candidatura presidencial.   A esto se suma que el organismo electoral ya aprobó un reglamento en el que se establece que las alianzas solo se podrán realizar entre fuerzas políticas que tengan personería jurídica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)