8 de January de 2013 00:03

Los candidatos piden al CNE apoyar el conteo rápido independiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El futuro del conteo rápido que realizará la Corporación Participación Ciudadana (PC) el día de las elecciones preocupa a los candidatos. Ellos consideran que es indispensable que una organización de la sociedad civil proporcione una aproximación de los resultados para así contrastar la información oficial. También para garantizar el derecho de la participación, consagrado en la Constitución.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá decidir esta tarde si continúa o no con dos requisitos que dificultan la labor de observación de Participación Ciudadana: la exigencia de una fotografía para cada uno de los casi 10 000 voluntarios y la no justificación de la inasistencia de aquellos colaboradores que también sean miembros de mesa. Estos dos requisitos según directivos de PC complican su logística, por lo que, en el caso de que el organismo electoral no dé marcha atrás, les obligará a analizar su situación.

La directora de esta entidad, Ruth Hidalgo, mantuvo ayer una reunión con el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, donde conversaron sobre las dos exigencias. “Si hay flexibilidad no habría problema, pero si el CNE refuerza la tesis de la exigencia de la foto eso sería un requiso inviable”, dijo Hidalgo.

La posibilidad de que no exista un conteo rápido independiente en febrero del 2013 es visto por candidatos y analistas políticos como una violación a los derechos constitucionales de participación y la limitación de los derechos políticos. Por su parte, la vocal Nubia Villacís se ratifica en que el CNE ha brindado todas las garantías necesarias para la observación, al punto de modificar el reglamento en mención por dos ocasiones.

“La autoridad electoral no está haciendo un favor al dar facilidades. No se trata de dádivas ni de favores sino de acatamiento pleno de la ley”, dice Xavier Buendía, presidente del Observatorio de la Ciudadanía. Él sostiene que si no se da las facilidades para que PC haga un conteo rápido se corre el riesgo de que con el monopolio de la información electoral el principio de seguridad jurídica se vea afectado y además “está en juego la transparencia del proceso”.

No es la primera vez que PC realizaría un conteo rápido. Este organismo ha realizado este ejercicio desde el 2002 durante todos los procesos democráticos en país a excepción de la consulta popular del 2011. En el 2006 su participación fue clave pues proporcionaron al país una aproximación de los resultados luego del fracaso del Tribunal Supremo Electoral en su ejercicio de la transmisión de resultados. La candidata a la Asamblea Nacional por Creo, Mae Montaño en ese año formó parte de PC.

“Todas las experiencias de conteo rápido de PC han sido exitosas, pues dieron a la ciudadanía el aval de que los resultados habían sido observados de manera seria”.

Ahora hace un llamado a los ciudadanos para estar alertas ante la posibilidad de que el CNE tenga el control absoluto de los datos electorales, en caso de que PC no participe. “¿Qué pretende esconder el CNE?”, se cuestiona Montaño al tiempo de recordar que la información electoral estaría en manos de un ente que ha demostrado su “incapacidad en llevar adelante los procesos” y que además está en sospecha de parcialización.

Ayer, el presidente del CNE, Domingo Paredes, concretó el convenio para la asistencia técnica del organismo electoral de República Dominicana para aplicar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de los comicios. El ex presidente del CNE, Omar Simon, comenta que en el 2002 fue la primera vez que el organismo de esa nación hermana hizo conteo rápido y que los resultados “fueron confiables”.

La legisladora y candidata para asambleísta por Pichincha, María Paula Romo (Ruptura), considera que más allá de los resultados oficiales que proporcione el organismo, es fundamental la contrastación y la supervisión desde los actores externos.

Por otro lado, Romo advirtió que el CNE no solamente está poniendo trabas a la observación electoral de los actores sociales sino también a la de lo políticos. La razón: el organismo electoral envió una carta a las fuerzas políticas el viernes en la cual les señalaron que este 11 de enero vencerá el plazo para que los partidos y movimientos políticos entreguen la lista de los delegados para el control electoral. “Nos piden la lista en plena campaña y nos complican los tiempos”. Por ello, acudirán hoy al CNE para solicitar que se extienda el plazo y así garantizar la vigilancia. “En el CNE hay una gran inoperancia”, opina la candidata.

Por otra parte, Buendía anticipa que el día de las votaciones su grupo de observadores centrarán su veeduría en las 80 juntas intermedias de escrutinios. “Haremos un reporte de las juntas intermedias donde se producirán los resultados oficiales”, dice.

Para el analista político Jorge León las actuaciones del organismo electoral al poner trabas a la participación ciudadana “incrementa las dudas sobre el proceso”.

Además, analiza que el CNE está alineándose en la postura oficial al intentar imprimir la idea de que solamente lo oficial es válido y bien elaborado. “El contrapeso de la sociedad civil se está poniendo de lado por el CNE”, dice León.


REACCIONES

Marcia Caicedo / Vicepresidencial
'CNE no puede ser juez y parte'

Necesitamos ampliar la participación de organismos independientes e imparciales que puedan realizar un seguimiento con resultados transparentes pues eso fortalece la democracia y garantiza la participación de la sociedad civil.

Es lamentable que se pretenda limitar el ejercicio de Participación Ciudadana que es una organización que busca informar. Limitar eso es limitar el derecho de los ciudadanos a tener información de una fuente independiente. La labor del CNE es garantizar la participación de todos los actores para que se fortalezca la democracia. El CNE no puede ser juez y parte.


Gilmar Gutiérrez / Candidato a legislador ‘
Haremos nuestro conteo’

Nosotros venimos denunciando las trabas que pone el Consejo Nacional Electoral a los ciudadanos y cada vez hay más evidencias de que hay un plan de fraude en marcha. Por eso, nosotros como Sociedad Patriótica estamos haciendo acciones para el control electoral y así se pueda defender la votación. Vamos a contabilizar los votos porque no confiamos en los vocales del CNE que en más de una ocasión han demostrado su obsecuencia al Régimen. Dentro del organismo no hay independencia y las trabas a Participación Ciudadana es un elemento más que lo ratifica. El CNE está jugando con fuego y eso lo estamos denunciando.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)