20 de April de 2011 00:00

La campaña por el no vistió a varias estatuas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, varias estatuas de Quito amanecieron vestidas con camisetas blancas que tenían la leyenda “Vota No”. Junto a esta aparecían un gallo y un toro pintados de negro. Varios ciudadanos que transitaban por los parques y plazas observaban con sorpresa esta singular manera de hacer campaña.

La tarea no fue fácil, comenta José Luis G. Este joven aficionado a la tauromaquia, junto con 14 amigos, planificó el acto. A las 03:00 se levantaron para vestir a las estatutas.“La intención era hacer escuchar nuestra voz, ya que los espacios para expresarnos son pocos”, dice Luis. Admite que la tarea no fue fácil pero que con una adecuada estrategia lograron colocar las camisetas a 20 estatuas.

Estos jóvenes forman parte de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador. (Unete). Los monumentos que amanecieron vestidos son los dedicados a Simón Bolívar (La Alameda); a Jaime Hurtado (Asamblea Nacional); a José María Velasco Ibarra (El Ejido). También a los del parque Julio Andrade, al de Eloy Alfaro (Plaza de los Presidentes) y los bustos que están a los largo de la avenida Patria.

Las reacciones de los ciudadanos fueron diversas. Hubo quienes lo consideraron como una falta de respeto al ornato de la cuidad y a la memoria de los personajes. Otros en cambio lo vieron como una novedosa forma de hacer propaganda utilizando este prenda de vestir.

Para el ex presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, la ley electoral no establece prohibiciones para que los ciudadanos se puedan expresar dentro de estos procesos. Para él este tipo de propaganda se puede realizar cualquier ciudadano siempre y cuando se respete el espacio público. “Al ser esta una campaña donde hay mordaza electoral es legítimo que mediante este tipo de actos simbólicos se exprese el sentir ciudadano”.

La Unete explicó que esta manifestación se ha realizado con absoluto respeto, pues son camisetas que se retiran con facilidad y no agraden al ornato.

El vocero Santiago Aguilar sostuvo que esta fue una manifestación simbólica ante la imposibilidad de expresarse a través de los medios convencionales. “Respetando el pasado histórico del Ecuador logramos insertar en la opinión pública nuestra postura”.

Hacia el mediodía, las camisetas fueron retiradas por policías municipales, “por órdenes sus superiores”. El único monumento que hasta la tarde vestía la camiseta por el no, fue el Jaime Hurtado, a las afueras de la Asamblea.

Con 15 delegados, la OEA observará todo el proceso

Ayer, Enrique Correa, jefe de misión de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmó con el Consejo Nacional Electoral (CNE) un convenio de cooperación para la observación de la consulta del 7 de mayo.

Este organismo generalmente ha supervisado los procesos electorales en el país.

Enrique Correa aseguró que una de sus misiones es observar la pulcritud del proceso electoral y “una campaña a la que todos tengan acceso igualitario”.

Pero el asambleísta de oposición Andrés Páez criticó a este organismo ya que aseguró que antes no han detectado irregularidades cuando “han sido procesos llenos de vicios”. “Si vienen deben ser críticos y no estar de turismo”. El trabajo de la OEA se inicia hoy a las 09:30, cuando Páez le presente una denuncia contra el presidente del CNE, Omar Simon.

Enrique Correa dijo que para este proceso enviará a 15 delegados que se distribuirán a lo largo del territorio. Simon además explicó que se han invitado a 60 organismos electorales del continente americano para observar el proceso del 7 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)