5 de January de 2013 00:00

La campaña electoral del 2013 toma pista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ocho binomios presidenciales despliegan desde ayer su estrategia electoral diseñada para los 42 días de campaña, con el objetivo de imponerse el 17 de febrero.

Ruedas de prensa, concentraciones, recorridos, caravanas motorizadas y visitas puerta a puerta marcaron el primer día de la presente temporada electoral.

Gutiérrez en Quito y Noboa en Machala

El candidato presidencial Lucio Gutiérrez (lista 3) escogió el sur de Quito para comenzar su andadura electoral. En el redondel de la Atahualpa concedió una rueda de prensa, en la que expuso sus principales ofertas electorales y lanzó críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusó de una aparente falta de imparcialidad.

Denunció que hasta ayer su partido no recibió la clave para pautar sus ‘spots’ en medios. Según la Constitución, ese tipo de publicidad solo se la puede contratar con financiamiento estatal.

“No podemos pautar en los medios, pero el Gobierno sí hace cadenas para defender a los candidatos de A. País”, dijo el ex Mandatario, quien realizó visitas puerta a puerta por el sur de la capital.

El postulante Álvaro Noboa (lista 7) inició su campaña en Santa Rosa (El Oro.) Vestido con una camiseta amarilla saludaba a los orenses. “El Oro es una provincia bananera y yo soy bananero, por eso sé como sacarlos adelante”.

A través de Twitter, publicó una fotografía junto a Eduardo César, una persona no vidente. Describió que le había entregado USD 200 para que inicie un negocio.

También visitó el mercado de Santa Rosa. “La gente en las calles me dice lo mismo que en las encuestas: vamos a segunda vuelta. Y este año vencemos a Correa”.

Zavala en el fortín del PRE y Acosta en frontera sur

La militancia del PRE se concentró en la explanada del valle San Rafael, al sur de Esmeraldas. Desde ese sitio se inició la caravana motorizada que recorrió las calles del centro de la ciudad y se concentró en el Parque Infantil.

La movilización estuvo encabezada por el binomio Nelson Zavala y Denny Cevallos (lista 10). El pastor evangélico se bajó de la camioneta para saludar y estrechar su mano con la gente que respalda al roldosismo en Esmeraldas.

Durante una reunión con los medios, el candidato dijo que Esmeraldas sigue abandonada y que el Gobierno no ha hecho tanto como pregona en sus publicidades. Reiteró que las microempresas solidarias son el camino para la generación de empleo en el país.

Alberto Acosta, ex titular de la Constituyente y candidato de las Izquierdads (alianza 15-18), empezó sus actividades al pie del monumento del malogrado ex presidente fallecido Jaime Roldós, en el poblado fronterizo de Zapotillo.

“Creemos que en Zapotillo no termina la patria, sino que comienza la patria. Por eso hemos venido a decir que no estamos de acuerdo con el centralismo de este Gobierno, porque no hay provincias de segunda o tercera”,dijo.

Acosta, quien se subió a un ‘taximoto’, reiteró su oposición a la minería a gran escala en Loja, Azuay, Zamora y Morona. Según dijo, los seres humanos son más importantes que el extractivismo.

[[OBJECT]]

Lasso abre sus cartas en Guayaquil y Rodas tiene su reloj

Guillermo Lasso (lista 21) inició su campaña con caravanas en Guayaquil. Recorrió aproximadamente 58 cuadras desde Gómez Rendón y la 42, en el suburbio de la urbe, hasta Nueve de Octubre y Esmeraldas, en el centro. En el suburbio, Lasso saludaba desde el balde de una camioneta junto a otros candidatos del movimiento.

Junto a él estuvieron sus candidatos a asambleístas nacionales Mae Montaño, Ana Abril, Eduardo Bonilla y Juan Suárez.

Anunció que en cada día de campaña presentará una idea para el desarrollo del país, para apegarse al pedido que la víspera formulase la Iglesia Católica, sobre una campaña propositiva.

Con un cronómetro digital, que marcaba los días, horas, minutos y segundos que faltan para el 17 de febrero, Mauricio Rodas (lista 23), dio a conocer su plan de gobierno. “Marca (el tiempo) que resta para construir un Ecuador seguro, libre de secuestros exprés...”.

En el Hotel Tambo Real, de Quito, no solo presentó sus planteamientos, sino la forma en que los financiarían. Lo hizo acompañado de su esposa María Fernanda Pacheco, quien aseguró que recuperará el rol de la primera dama y de la familia. Como otros candidatos, criticó la supuesta falta de independencia del CNE. Dijo que allí “hay mano verde, no negra”, en alusión al color de Alianza País”.

Wray arrancó en Azuay y Correa hizo un recorrido

Tras una caravana que recorrió la periferia y el centro de la capital azuaya, el binomio de Ruptura Norman Wray y Ángela Mendoza (lista 25), participó en un mitin político, en la plaza de La Merced.

En sus diferentes intervenciones, Wray dijo que sus propuestas centrales se enfocan en mejorar los servicios de salud y la educación. También en fomentar el desarrollo productivo y dar énfasis a la política de seguridad en el país. El binomio estuvo acompañado por el candidato a asambleísta Paco Moncayo, y por los aspirantes de Azuay, Guayas, Santo Domingo, entre otras provincias.

El presidente-candidato Rafael Correa (lista 35) empezó temprano sus actividades proselitistas. Lo hizo en el populoso Mercado Mayorista de Quito. Desayunó con su compañero de fórmula, Jorge Glas.

Participó de una concentración, en que explicó brevemente el código de ética que desea implementar para los asambleístas. Después de ello empezó su recorrido por varias provincias del país, que debía concluir en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)