4 de May de 2011 00:00

Campaña sin análisis de las 10 preguntas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por un mes y medio el país ha sido la arena donde los sujetos políticos lucharon por los votos de la consulta popular de este sábado. Canciones en ritmos urbanos, parodias y declaraciones de líderes políticos han sido parte de una campaña que debió informar a los electores sobre las diez preguntas.

Para la campaña que comenzó el 26 de marzo pasado, el Consejo Nacional Electoral asignó USD 5 millones para las franjas publicitarias de las organizaciones sociales y políticas en los medios. “La campaña mediática ha sido de muy poca discusión del contenido de las preguntas”, dijo Pablo Villacís, director de monitoreo de la veeduría no gubernamental Participación Ciudadana.

En el mensaje no se explicó los pros y contras de las 10 preguntas, sino que se solo intenta captar al electorado con ritmos o risas. “La campaña se ha visto polarizada, pareciera que inconscientemente se estuviera induciendo a votar en plancha o a favor del Gobierno o en contra. Sufragar por una tendencia”, acotó.

Por lo tanto, la campaña más pareció de candidaturas, pues incluso hubo avisos de prensa donde apareció la foto del político de un movimiento diciendo “vota no”.

Una de las campañas que más llamó la atención fue la de la Coordinadora Plurinacional Pachakutik-MPD, con el rap ‘Esta vez no’. A más de salir en la TV, el video ha sido reproducido 7 582 veces en el portal www.youtube.com.

Para el consultor político, Antonio Tramontana, cada cuña ha posicionado su mensaje para que sea más asimilable según el desarrollo de la vida diaria. “Este va dirigido para los jovencitos”. La pauta es más popular en hombres de 25 a 34 años, según datos estadísticos de la página web.

En la lírica del cantante se invita al electorado a oponerse a las preguntas, sin embargo el MPD se inscribió por el No solo en las nueve primeras . Ellos apoyan la décima interrogante, que busca penalizar el que los empleadores no afilien al seguro social a su personal. “No es contraproducente, porque en los espacios donde podemos explicamos que el No va en todas menos en la última”, explicó Pedro Castillo, del MPD.

Otra de las cuñas que no explica el contenido de las preguntas es la del Movimiento Equidad, Progreso y Orden (Equipo), de Fabricio Correa, que se inscribió como sujeto político. ‘Esta vez no ñaño’ presenta al hermano del Presidente de la República como protagonista, y menciona que no se puede ser dueño de la cancha, de la pelota y del árbitro, por lo tanto ‘vota No’. El contenido de esta propaganda fue usada a favor del Sí pero diciendo ‘Ñaño si me devuelves los contratos te doy el Sí’.

Jorge Falconí, secretario de Equipo, dijo “muchos de nosotros estuvimos en su momento apoyando al Presidente de la República. Lo que le decimos es que esta vez, no lo podemos apoyar”. Agregó que la publicidad política no se enfoca en el contenido de la consulta porque “las preguntas fueron difícilmente redactadas”.

Otro grupo que aprovechó la imagen de su líder, pero esta vez para votar por el Sí el 7 de mayo, fue Alianza País (AP). En un comercial aparece el presidente Rafael Correa invitando a los votantes a apoyarlo en las urnas.

Para el vicepresidente de la Asamblea y miembro de AP, Rolando Panchana, la participación de R. Correa en la publicidad es algo normal. “Se ha calificado al Presidente como sujeto político y él fue quien propuso la consulta, tiene que defenderla”, dijo.

Sobre la falta de profundidad en las cuñas por el Sí, estableció que “no se puede explicar convincentemente una pregunta en 10 ó 30 segundos”, según Panchana.

Cada partido aprovechó los segundos en la televisión para acaparar adeptos al Sí o al No. Para el consultor político Tramontana, “en lugar de que se enteren de todo, es más didáctico que asimilen una posición”. Para él “ahora no está en juego el liderazgo de la oposición. Si no cuán representativos son los que antes apoyaron al Gobierno”. Con la respuesta de la ciudadanía el 7 de mayo, ambos lados conocerán su nivel de favoritismo en el electorado. “Históricamente la consulta popular ha sido un recurso político para posicionar el peso político”, acotó Villacís, de Participación Ciudadana.

Tampoco el Consejo Nacional Electoral ha alcanzado a explicar de manera eficiente el contenido del referéndum y consulta de este sábado. Según la encuestadora Cedatos, el 83% de la población desconoce el contenido de las 10 preguntas. Este porcentaje se consiguió con una muestras de 3 750 encuestados hasta el 26 de abril.

Sobre el desconocimiento del contenido, Villacís dijo que “en general lo máximo de lo que se ha hablado es de las preguntas y no de los anexos”. Esto se evidencia en la campaña informativa del CNE en los canales de televisión.

En los comerciales se escucha un locutor leyendo la pregunta rápidamente, mientras el texto va apareciendo en la pantalla.

“Pienso que faltó más creatividad y espacios de difusión donde se debatan las preguntas. Yo no habría visto mal que el Consejo Nacional Electoral hubiese aclarado con expertos los contenidos”, dijo Villacís.

Por el Sí y por el No

Ñaño esta vez no es la campaña que lidera Fabricio Correa, hermano del Presidente y miembro del movimiento Equidad, Progreso y Orden (Equipo). F. Correa invita a su hermano a no adueñarse de los árbitros, en alusión a la Función Judicial.

Esta vez no presidente es un comercial desarrollado por el Movimiento Popular Democrático (MPD). En el comercial aparece un cantante de música urbana. Engancha al espectador con la polémica de las corridas de toros y los gallos de peleas.

Carlos Michelena usa el lenguaje popular de una mujer que aconseja a su vecina a votar por el No, esta es campaña del Frente Unidos por la Democracia.

El presidente Rafael Correa defiende el Sí en la consulta popular de este sábado protagonizando una cuña. En un comercial habla directamente al electorado y les pide su voto.

En un ‘spot’ llamado la rueda de la partidocracia se muestran los rostros de los políticos que están por el No en la consulta. En el comercial se reducen sus argumentos en contra a ninguno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)