1 de June de 2011 18:04

El CAL recibió solicitud de juicio político contra el Ministro del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) recibió hoy el pedido de juicio político en contra del ministro del Interior, José Serrano. Esta solicitud fue planteada por el asambleísta César Montúfar con el respaldo de 36 firmas de legisladores de oposición.

Hoy, Montúfar dijo que temía que su solicitud sea desechada como otros procesos, que ni siquiera superaron la revisión del CAL. Él se refirió a las quejas en contra de los secretarios Jurídico y Administración de la Presidencia, Alexis Mera y Vinicio Alvarado, que fueron desechados en el Consejo porque se consideró que no había ninguna norma que determine que ellos pueden ser llevados a juicio político.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que ese fue un caso excepcional porque la normativa legislativa impedía que se inicien procesos políticos en contra de esos funcionarios. Pero que en el caso de Serrano, el CAL revisará si cumple con los requisitos formales y luego en la Comisión de Fiscalización se determinará si existen argumentos suficientes para avanzar en el caso.

Serrano fue acusado por Montúfar de supuestamente tratar de interferir en la justicia, por la amenaza que hizo al juez Hugo Sierra, presidente del Quinto Tribunal Penal de Pichincha, por la absolución del coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, acusado de intento de magnicidio durante la revuelta del 30 de septiembre.

A su criterio, el Ministro trató de amedrentar al judicial para evitar que se libere a Carrión. Esto está prohibido en la normativa de Servicio Público, por considerarlo una intromisión en otra Función del Estado.

La declaración de Serrano, para el titular de la Asamblea fueron "desafortunadas" y que pudieron haberse omitido. Sin embargo, dijo que en la Comisión de Fiscalización se determinará bajo qué contexto se realizó su pronunciamiento y ver si Serrano fue parte procesal como acusador de Carrión o no.

Pero en la Asamblea, solamente dos pedidos de juicio político fueron aceptados. Ambos, presentados por legisladores de Alianza País: uno contra la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, y otro contra los vocales del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, solo se logró la censura de Sabando.

Otros 11 pedidos de juicio político contra ministros de Estado fueron desechados por la Comisión de Fiscalización. El último el que se inició en contra del ministro de Salud, David Chiriboga. Por ello, Montúfar y la oposición temen que el caso también sea archivado.

Defensa de Carrión apelará fallo

El abogado del coronel César Carrión, Stalin López, anunció la apelación a la sentencia emitida por el Quinto Tribunal Penal, sobre el caso del 30-S. Según el jurista, él reclamará porque no se inició ningún proceso en contra de los miembros de la escolta presidencial Álex Casierra y Richard Piedra, por supuestamente haber cometido perjurio al rendir sus versiones en el caso de intento de asesinato.

Ellos declararon a la Fiscalía que vieron a Carrión cerrar la puerta que une el Hospital con el Regimiento Quito el 30-S, para evitar que el presidente Rafael Correa pase por allí y reciba atención médica.

Pero en el proceso se demostró que esto no sucedió, por lo que se absolvió a Carrión.

Además, apelará la sentencia por la denuncia "temeraria y maliciosa" que presentó el presidente Correa, en la cual acusó al coronel de haberle negado atención médica y haber tratado de asesinarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)