11 de October de 2012 14:53

Cabildo Porteño se resistirá al último fallo por monumento a Febres Cordero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Concejo Cantonal de Guayaquil decidió resistirse a la sentencia de segunda instancia en la acción de protección contra el monumento al ex presidente León Febres Cordero. A las 11:15 de este jueves, la mayoría de los concejales apoyó la propuesta del edil Vicente Taiano.

La II Sala Civil del Guayas publicó la tarde del martes pasado (fiesta de la independencia del Puerto Principal) su fallo. Los tres magistrados aprobaron el ingreso del busto, que se quedó retenido en la Aduana, al país pero puso dos condiciones para su instalación: que no esté dentro del “área protegida” y que haya un estudio estético previo que tome en cuenta sus características y tamaño.

Con esa sentencia, el Municipio no puede cumplir su promesa de reemplazar el obelisco ubicado en la Planchada frente al barrio patrimonial Las Peñas, en el centro de la urbe, por el monumento de cinco metros. Además, la II Sala mandó a desalojar el obelisco como medida de reparación. Esa demanda la inició Juan Ávila, directivo de la organización de izquierda Diabluma, que es afín a Alianza País.

Por mayoría, el Municipio se acogió a la resistencia. Registraron 11 votos a favor, dos en contra y una abstensión durante la sesión ordinaria de este jueves.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió que se notifique a la Aduana de que no retirará el monumento. También advirtió que “si tocan ese monumento, que se responsabilicen de la ira del pueblo indignado”, en referencia al posible desalojo del obelisco frente a Las Peñas.

Durante la sesión, las barras interrumpían gritando “son títeres de Correa”, “abajo los jueces corruptos” y “Guayaquil con Nebot, Guayaquil con León”. Una voz entre el público advirtió que tumbarán el busto del Che Guevara, instalado a 200 metros de la Planchada, si alguien retira el obelisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)