11 de September de 2012 23:59

‘Buscaron pretextos para abandonar al Prian’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Morales / Asambleísta por Tungurahua y  jefe de bloque del Prian

Su experiencia.  Asambleísta de 48 años, que desde 1998 está con el Prian.  
Su pensamiento.  Descarta una crisis en el partido. Las deserciones se deben a que otros partidos quieren candidatizarlos.

¿Qué tan cómodo está ahora al ser el jefe de bloque de apenas tres legisladores, cuando en el 2009, el Prian contaba con siete curules ?

No nos encontramos disminuidos , ya que quienes hacen el partido no son solo los representantes de elección popular. Está el próximo período eleccionario, de febrero del 2013, e intentaremos recuperar el potencial legislativo.

¿Cuáles son las razones para la salida de cuatro de sus compañeros?

Hay diferentes motivos. Algunos quieren participar en las próximas elecciones y nuestro partido aún no tiene personería jurídica, por la actuación ilegal del CNE. En otras tiendas les ofrecen directamente las candidaturas. Ellos saben que el Prian primero hará primarias. Ahora quedamos Lenin Chica, María E. Pontón, alterna de Luis Noboa, y yo.

¿Usted reduce la crisis del Prian a la ambición electoral de sus ex coidearios?

Creo que sí. Para mí es primero la solidaridad con un partido.

¿El desgrane no empezó por un mal manejo de la decisión de expulsar a Vladimir Vargas, quien anticipó su voto a favor de la ley de medios?

Lamentablemente de ahí nació el problema. El compañero Vicente Taiano, entonces jefe del bloque, lo expulsó y Álvaro Noboa ratificó la expulsión. Creo que algunos buscaban pretextos para abandonar el partido. Pero respeto el cambio democrático…

Álvaro Noboa dijo que el PSP recogía la basura, refiriéndose a Taiano. ¿Comparte usted esa opinión?

En lo personal respeto mucho a Vicente Taiano y a los demás compañeros. El Prian es un partido de puertas abiertas, salen y entran quienes desean. Pero no fue oportuno que abandonaran la organización en medio de la reinscripción. Ahí se ve la solidaridad.

Luis Noboa fue uno de los tres asambleístas que menos asistió al Pleno. Pero eso no lo obligaba a dejar su curul, ¿por qué lo hizo?

Al ser un conocido dirigente del Barcelona y empresario dejó su curul en un cúmulo de desprendimiento. Me ha dicho que sigue en el Prian, aunque por una foto tomada entre amigos, se especule con su alianza con el PSP.

¿Cuáles son los cuadros del Prian para llegar al Legislativo en las elecciones 2013?

Con honestidad, aún no estoy preocupado por eso. Debo cumplir con mi rol hasta mayo del 2013. Pero mis compañeros y yo podríamos ir a la reelección. Silka Sánchez y Freddy Bravo son parte activa del partido y personalidades del Congreso del 2007 podrían reintegrarse: Jorge Mejía, en Carchi; Oswaldo Flores, en Azuay; Antonio Noboa, de El Oro; Marco Granizo, en Chimborazo. Salvador Moreano, Pastaza…

¿Hay una alianza entre el Prian y el Gobierno? ¿No lo evidencia la quinta candidatura a la presidencia de Álvaro Noboa, que parte más a los sectores de oposición?

Eso siempre dicen, pero nuestro candidato ha sido el más perseguido por este Gobierno. Uno de nuestros legisladores está con el oficialismo. El SRI, en cada campaña, retoma el tema de que tiene que pagar los impuestos. Además, son evidentes las preferencias para ciertos partidos a los que les han reinscrito inmediatamente.

¿A qué se refiere ?

Al Prian lo dejaron para el final en la revisión de las firmas, que estaba prevista para hoy (ayer). La trasladaron para el miércoles. Madera de Guerrero ya pasó y supongo que el PSC tampoco tendrá dificultades. PSP y CREO ya están ratificados. Deben revisar más de 300 000 firmas y tenemos listas 80 000 más para entregar y 160 000 presentadas antes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)