3 de May de 2012 18:51

Barack Obama expresa respaldo a César Ricaurte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las amenazas y acosos en contra del periodista y activista ecuatoriano César Ricaurte, de Fundamedios, fueron mencionados hoy por el presidente de los EE.UU., Barack Obama, en una declaración escrita con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el documento, emitido por la Casa Blanca y que circuló a través de las Embajadas, Obama menciona al caso de Ricaurte a la par que el de otros activistas bioloruso Natalya Radzina y la bloguera cubana Yoani Sánchez que luchan contra la censura.

Amenazas y acosos, como los que sufren el periodista ecuatoriano César Ricaurte y la exiliada activista por la democracia bielorusa Natalya Radzina y la censura indirecta, incluida las restricciones de libertad como las impuestas a la bloguera cubana Yoani Sánchez, siguen teniendo efectos escalofriantes en la libertad de expresión y la prensa”, dice la declaración de Obama. "Llamamos a todos los gobiernos a proteger la posibilidad de todos los periodistas, blogueros y disidentes a escribir y manifestarse libremente sin restricciones a su libertad de viajar y otros formas de censura indirecta..", agrega el Presidente de los EE.UU.

Obama puntualiza que son las presiones políticas las que actualmente generan presión y asedio al trabajo de la prensa libre. Además, recuerda que la violencia y el crimen organizado hacen de los periodistas el foco de sus agresiones. En ese sentido, recordó el presidente Obama que ante esas agresiones son las sociedades las que sufren porque la prensa tiene un papel preponderante en la construcción de las naciones. “La prensa libre permite el fortalecimiento de la democracia y da forma a una sociedad próspera. Nosotros hacemos un especial tributos a aquellos periodistas que han sacrificado sus vidas, libertad y bienestar personal en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

La mención de Obama, sobre el caso ecuatoriano, en especial sobre César Ricaurte, es significativa. La razón: el Gobierno ecuatoriano ha sido particularmente crítico con la gestión que realiza este periodista que, en sus manos, está la conducción de Fundamedios. Incluso la prensa oficialista ha señalado a Ricaurte como un “informante” de la CIA, según su interpretación de los cables de Wikileaks.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)