Avanza y SUMA crecen en el mapa político

Ramiro González. Ministro de Industrias y Competitividad y líder del partido Avanza. Foto: Eduardo  Terán / EL  COMERCIO

Ramiro González. Ministro de Industrias y Competitividad y líder del partido Avanza. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los resultados de las elecciones locales ya vislumbran los primeros ganadores y perdedores en el mapa de las organizaciones políticas.

Las cifras oficiales y preliminares colocan al partido Avanza y al movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) entre las agrupaciones con mejores resultados en las urnas.

No solo por el número e importancia de las prefecturas y alcaldías que captaron, sino también por su tiempo de vida. Ambas están inscritas en el registro de partidos desde el 2012 y la del domingo fue su primera elección de carácter seccional.

Según las estadísticas preliminares, el partido Avanza tendrá cerca de 40 cabildos y la Prefectura de Imbabura. Esos gobiernos locales se suman a los cinco legisladores que desde el 2013 tiene en la Asamblea.

De entre esos municipios destacan dos capitales provinciales: Imbabura y Latacunga. A ellas se suma Quevedo. En las tres ciudades la victoria de la lista 8 significó la derrota de Alianza País, uno de los damnificados del proceso.

De hecho, el propio presidente Rafael Correa reconoció que fue un error que su movimiento no se haya aliado a Avanza, dirigido por su ministro de Industrias, Ramiro González.

John Argudo, secretario general del partido, señala que siempre hubo apertura para formar una coalición con la lista 35. Pero que desde la cúpula oficialista se "subestimó" su estructura. "Ellos (Alianza País) consideraron que tenían demasiada fortaleza", dice.

Según el dirigente, la libertad que tuvieron las directivas provinciales para escoger a los candidatos fue clave.

SUMA es otro grupo que salió bien parada de los comicios. Los resultados señalan que tendrá 10 alcaldías y las prefecturas de Bolívar y Pastaza. A ellas se suma la prefectura de El Oro, que ganó en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

De los 221 cabildos en disputa, SUMA se llevó el más importante: Quito. Lo hizo a través de su director nacional, Mauricio Rodas, quien había llegado cuarto en las presidenciales del 2013. El triunfo en la capital tuvo mayor relevancia, ya que estaba en manos de Alianza País y era considerada como la 'joya de la corona' por el gobierno de Correa.

La lista 23 también captó las dos ciudades más importantes de Manabí: Portoviejo y Manta. Junto a ellas los cantones de Montecristi y 24 de Mayo. De ahí que Guillermo Celi, vicepresidente de SUMA, señale que se ha convertido en la primera fuerza de esa provincia.

De acuerdo con Celi, la clave del resultado fue el recorrido por las 24 provincias que la directiva hizo una semana después de los comicios del 2013.

Las elecciones también marcaron un nuevo aire en el mapa local para el PSC, el partido vigente más antiguo (1951).

Además de que Jaime Nebot ganó con más de 20 puntos de ventaja su reelección en Guayaquil, también logró mantener Machala. Ese era uno de sus desafíos, ya que el alcalde Carlos Falquez había sido descalificado como candidato.

A esto se suma que el PSC ganó y recuperó nuevos espacios. El más importante es la Prefectura de El Oro, que en los últimos cuatro períodos estuvo en manos Montgómery Sánchez, quien buscó una nueva reelección con el apoyo de A. País. También, figura Babahoyo, que volvió a manos de la lista 6 con el exalcalde Johny Terán.

Creo y PSP

En la otra cara de la moneda están Creo de Guillermo Lasso y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) de Lucio Gutiérrez.

Creo, que se define como segunda fuerza del país, quedó en tercer lugar en la Prefectura del Guayas, que era uno de sus objetivos. De hecho, César Monge, su director nacional, fue candidato y solo logró el 5,89%. Y si bien en Pichincha quedó segundo su candidato a Prefecto, en la práctica estuvo a más de 30 punto de distancia.

El consuelo para la lista 21 fue captar gobiernos locales marginales, como la Prefectura de Loja y las alcaldías de Tena, Azogues y Riobamba.

Gutiérrez y su partido aparecen como los otros afectados de la contienda electoral seccional. El PSP solo logró conservar la Prefectura de Sucumbíos, pero perdió el gobierno provincial de Napo. De las capitales de provincia, la lista 3 solo consiguió ganar en Lago Agrio. De esta forma, su presencia política en la Amazonía poco a poco se evapora.

En contexto.  El movimiento SUMA y el partido Avanza, con menos de dos años de vida jurídica, se convirtieron en los grandes triunfadores de la jornada electoral local del domingo junto al PSC. Creo, Sociedad Patriótica y Alianza País fueron los damnificados del proceso.

Avanza: Ramiro González. Dirige el partido de la lista 8, que tiene la visión socialdemócrata de la extinta ID. Es cercano a A. País.

[[OBJECT]]

SUMA: Mauricio Rodas. Es su director y alcalde electo de Quito. Impulsa el modelo de gobierno responsable.

[[OBJECT]]

PSC: Jaime Nebot. Es el dirigente emblemático de la lista 6. Apoyó a Carlos Falquez hijo en la elección en Machala.

[[OBJECT]]

Alianza País: Galo Mora. Es el secretario ejecutivo del movimiento, que perdió alcaldías como la de Quito, Cuenca y Guayaquil.

[[OBJECT]]

Creo: Guillermo Lasso. Líder del movimiento que obtuvo gobiernos locales marginales. Su candidato en Guayas perdió.

[[OBJECT]]

S. Patriótica: Lucio Gutiérrez. Dirigente del partido. Solo consiguió una Prefectura y su presencia en la Amazonía pierde fuerza.

[[OBJECT]]


Suplementos digitales