5 de June de 2012 00:01

Audiencia clave por veto al Código de la Democracia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, periodistas, abogados, catedráticos, universitarios y funcionarios estatales expondrán sus puntos de vista sobre el veto presidencial al Código de la Democracia.

El juez de la Corte Constitucional (CC), Alfonso Luz Yúnez, los convocó a una audiencia para escuchar sus criterios respecto a determinados artículos del Código Electoral. Él debe pronunciarse respecto de las seis demandas de inconstitucionalidad planteadas en contra del texto legal, por distintos sectores políticos y sociales.

Entre estos textos están artículos como el 203, que según la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Fundamedios y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), viola la libertad de expresión.

Este articulado establece que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta ya sea desde reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”.

Por ello, Yúnez quiere escuchar a expertos en temas de libertad de expresión y derechos. Convocó a Ana Valero (catedrática española), Miguel Ángel Perotta (catedrático argentino), Hernán Salgado (ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Ramiro Rivadeneira (defensor del Pueblo).

En la diligencia también expondrán sus puntos de vista el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, y los periodistas Alfonso Espinosa de los Monteros (Ecuavisa), Orlando Pérez (El Telégrafo), Diego Oquendo (Radio Visión) y Jorge Vivanco Mendieta (La Hora).

Además, en la audiencia se escucharán los criterios de juristas y politólogos, sobre los otros textos que fueron demandados. Entre ellos, el método de adjudicación de escaños, que fue incluido por el presidente Rafael Correa, durante el veto del Ejecutivo.

En el documento, el Mandatario señaló que el método D’Hont se utilizaría para las elecciones pluripersonales.

Esto molestó a los bloques políticos de minoría, que consideraron que el Gobierno quiere beneficiarse, porque este mecanismo electoral le da más valor a los votos de las mayorías.

Para comentar sobre este tema, el magistrado Luz Yúnez convocó a los juristas y catedráticos Jorge Zavala Egas, Felipe Burbano de Lara, Gustavo Medina López (ex procurador general del Estado), Pedro Javier Granja (secretario del Consejo Supremo de la Abogacía) y Paulo Arrobo Rodríguez, (presidente de la Federación Nacional de Abogados).

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Constitucional, desde las 09:00.

Una  audiencia anterior

El 24 de abril pasado,  el juez Alfonso Luz  realizó  la primera audiencia para escuchar a los demandantes y a los demandados del Código de la Democracia.

En esta diligencia  participaron representantes de las  organizaciones que plantearon las demandas de inconstitucionalidad. Y además  representantes de la Procuraduría, de la Presidencia y de la Asamblea.

Pablo Vásquez,  asesor jurídico de la Asamblea  participó en la audiencia en la Corte. En su ponencia se mostró en contra del veto del Presidente al Código de la Democracia , en defensa de lo aprobado por la Legislatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)