20 de September de 2012 00:01

‘Los ataques virtuales matan en la vida real’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

HOJA DE VIDA

Dmitry  estuzchev
Su experiencia.  Lleva 11 años trabajando en seguridad de la nuevas tecnologías. Desde  2007 está en  Kaspersky Lab.         
Su punto de vista.   El virus inició como diversión, ahora es un arma de guerra.

Solo se necesita de inspiración para que un ataque en la Red desfalque dinero y asesine personas en la vida real. La vulnerabilidad informática que responde a estas premisas no es ajena en el Campus Party Quito 2012 (CPQ2), el evento tecnológico que se desarrolla desde ayer en Cemexpo.

Dmitry Bestuzchev, director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina, dictará dos conferencias, mañana y el sábado, para profundizar los sabotajes virtuales y sus graves consecuencias.

La primera charla se denomina “Análisis molecular del crimen cibernético moderno”, cuyo objetivo es demostrar la no inmunidad de los ecuatorianos frente al cibercrimen. Mientras que la segunda enfatizará la temática: “La guerra comenzó ayer: amenazas cibernéticas que matan vidas humanas”, un espacio para comprender el poder de la Red.

¿Qué tan propenso es Ecuador para recibir a ataques?

El país es vulnerable por dos razones: la falta de conciencia en el área de seguridad informativa y la falta de impunidad que existe en las leyes. Estos ataques deberían dejar de llamarse ‘cibernéticos’ porque afectan en la vida real de las personas.

¿Cuáles son los principales actores que intervienen en los ataques virtuales?

Los desarrolladores de ‘malware’, los compradores y las mulas. Los primeros crean el virus para venderlos. Los compradores no ‘hackean’ sino actúan y buscan a las mulas para trabajar en conjunto. Las mulas viven en todas partes del mundo, incluyendo Ecuador, y son las que ofrecen sus servicios. Es decir, prestan sus cuentas bancarias para depositar el dinero robado y enviar el efectivo al extranjero.

¿Qué tan fácil es ejecutar este crimen?

Lo único que se necesita es conocimiento e interés. Las cantidades de dinero son inimaginables e inmediatas. La impunidad también es otro factor. No hay leyes que respalden al afectado y que castiguen el crimen. Además, la ignorancia de las mulas, de las cuales no se pueden precisar datos porque viven en el anonimato, incrementa este círculo ilegal.

¿Existe un horario ideal para atacar virtualmente?

Estos trucos se dan generalmente los viernes para que el usuario no pueda reclamar ni investigar el fin de semana.

¿El interés es el dinero ?

Los virus informáticos comenzaron a utilizarse como diversión. Luego se practicaban con fines económicos y ahora son utilizados como armas cibernéticas.

¿A qué se refiere con esto?

Los propios gobiernos utilizan los virus para destruir objetos físicos. ¿Cómo lo hacen? Las industrias que están conectadas a sistemas de información pueden controlar todo aquello que quieran. Un ejemplo: en países que están en conflicto como Siria, se utilizan virus como mecanismos de espionaje. Una vez detectado el enemigo en la Red se ejecuta su muerte en la vida real a través de un solo clic.

¿Qué intereses tienen estos ataques cibernéticos?

Intereses de poder político y militar. Hay que considerar que no se necesita armamento físico, solo una conexión a la Red.

¿Quiénes participan?

Los mercenarios militares que operan en Internet, las empresas comerciales que tienen páginas en la Red y que ofrecen libre el servicio. Y los interesados, que pueden ser los gobiernos.

¿Qué tan complejo es su ejecución ?

Al no tener un reglamento que sancione, no se puede hacer nada. El impacto es más fuerte porque la condición de incógnito hace más poderoso al criminal. Además, es más barato que movilizar tropas.

¿Cómo ve a Ecuador frente a este crimen ?

Por el momento, el país puede ser partícipe de este proceso, pero desde el papel de víctima, no de promotor. El Ecuador puede ser considerado vulnerable para recibir ataques, pero no para atacar.

¿Qué frenaría este modelo delincuencial ?

Solo una ley mundial, a nivel de Naciones Unidas, podría combatir este delito. A nivel local no se puede hacer nada: ni gobierno ni ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)