14 de December de 2011 17:03

Asambleísta Páez impugna registro de ‘30S’ y ‘prohibido olvidar’ en el IEPI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asambleísta Andrés Páez (ID, oposición) formalizó su impugnación al registro de las denominaciones ‘30S’  y ‘prohibido olvidar’ solicitadas por la Presidencia.

La oposición fue presentada hoy a Andrés Icaza, director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), mediante un escrito que tres hojas en los que argumenta su desacuerdo al registro.

Allí alude que la autoría y propiedad intelectual de la expresión ‘prohibido olvidar’ corresponde al cantautor Rubén Blades y que por lo tanto es de propiedad ajena que no puede ser objeto de apropiación por parte del Gobierno.

Sobre el término ‘30S’, el asambleísta sostiene en su oposición que la petición es insólita puesto que equivale a que en España se pretenda registrar la denominación ‘11M’ que hace relación a la masacre terrorista del 11 de marzo de 2004 o que en Estados Unidos se pretenda registrar ‘9-11’ que abrevia la expresión 9 de septiembre y que alude a los atentados terroristas de esa fecha en el 2001. 

“Nadie en esos países podría ni siquiera imaginar que se produzca un registro de propiedad intelectual de abreviaciones que han sido ampliamente difundidas y utilizadas al punto de su vulgarización y que, por lo tanto, corresponden a una forma de propiedad colectiva que no puede ser objeto de apropiación individual", afirmó en un comunicado. 

Páez también denunció que desde el punto de vista formal, el abogado Óscar Pico,  subsecretario de la Administración Pública, no podía suscribir las peticiones de registro puesto que es funcionario público y todos los servidores que ostentan el título de abogado no pueden ejercer su profesión en asuntos como el mencionado por así prohibirlo el artículo 328 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El registro ha causado polémica en redes sociales, pues el bloguero Eduardo Arcos propuso ‘30S’ el 30 de septiembre del 2010 para identificar los contenidos que circulaban por  en Twitter aquella fecha. Incluso circula una carta para recoger firmas para evitar el registro del término.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)