Asamblea aprobó la Ley de Consejos de Igualdad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 10
Redacción Política

Con 90 votos a favor de 110 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea aprobó hoy, 6 de mayo del 2014, la Ley de Consejos de Igualdad, tras más de cuatro horas de debate, que tuvo como base el informe preparado por la Comisión de Derechos Colectivos.

Esta propuesta crea los Consejos Nacionales de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y de Movilidad Humana, que estarán conformados por consejeras y consejeros, representantes de las funciones del Estado y de la sociedad civil. Cada Consejo Nacional para la Igualdad se integrará por 10 consejeros en total, cada uno con su correspondiente suplente, de acuerdo con lo que determine el reglamento. Estarán presididos por el representante del presidente Rafael Correa.

Para la selección de los representantes de la sociedad civil, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deberá convocar a concurso público de méritos.

Esta norma deroga la Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos Indígenas de Ecuador; la Ley de los Derechos Colectivos de los Pueblos Negros o Afroecuatorianos; y, varios decretos.

El objetivo de esta ley es implementar "políticas públicas destinadas agarantizar la igualdad de las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos". Además de erradicar actos, costumbres, estereotipos y funciones consideradas discriminatorias.

Durante el debate, la asambleísta ponente del poryecto, Zobeida Gudiño (AP), dijo que se busca establecer el marco institucional y normativo de los Consejos Nacionales para la Igualdad, regular sus fines, naturalezas, principios, integración y funciones de acuerdo con la Constitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)