4 de October de 2012 00:01

Un artículo reglamentario frena a Bucaram y a Noboa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó dos reglamentos importantes para las elecciones del 2013. Se trata del de Democracia Interna, que norma la designación de los candidatos dentro de las fuerzas políticas, y el de Inscripción y Calificación de Candidatos, que plantea los requisitos y prohibiciones para aspirar a un cargo de elección popular.

Esto ocurre a 17 días de que se abra la etapa oficial de la inscripción de las candidaturas. Por esta razón los grupos de oposición han calificado estos documentos de “irresponsables”. La razón: la Constitución señala que todas las reglas del juego electoral deben estar definidas un año antes del proceso, a fin de que las organizaciones políticas puedan organizarse. Estos reglamentos, según la oposición, han introducido cambios inesperados.

Entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre las fuerzas políticas podrán presentar a sus candidatos para la Presidencia, Vicepresidencia, Parlamento Andino y Asamblea. Ellos deberán surgir de una selección democrática al interior de los partidos y movimientos que será vigilada, en todas sus etapas, por el CNE.

Pero los tiempos van en contra de las organizaciones políticas. Por ejemplo, el Reglamento de Democracia Interna establece que para los procesos de primarias (una de las formas de escoger a los candidatos) el CNE deberá entregar el registro de los afiliados de una tienda determinada, con 15 días de anticipación.

El director ejecutivo del PSC, Alfredo Serrano, dice que este punto de la norma violenta el Código de la Democracia. Esto debido a que el artículo 346 dice que “los padrones serán publicados 45 días antes de las primarias para permitir su verificación. Y se deberá cerrar 30 días antes del proceso electoral”. Por eso sostiene que el CNE no tuvo otra opción que ajustar el Reglamento. En su caso no pudieron realizar las primarias porque 16 de los 24 directores provinciales aparecían como afiliados a otras fuerzas políticas. “Ojalá la revisión de las firmas haya servido para corregir esos errores”, dijo.

El CNE entregará ese padrón mañana, es decir, a 14 días de que arranque el periodo de inscripción de candidatos. Ahí se conocerá si en realidad hubo o no esta depuración.

“Los plazos para que los partidos se organicen es muy corto”, opina el ex vocal electoral Medardo Oleas para quien se ha colocado a las fuerzas políticas entre “la espada y la pared”.

Por otro lado, las candidaturas del ex presidente, Abdalá Bucaram (PRE), y del empresario Álvaro Noboa (Prian) fueron truncadas mediante un artículo clave que se encuentra en el Reglamento de Democracia Interna.

En este cuerpo, el artículo 9 señala que cada organización política realizará la proclamación de sus candidaturas y que los candidatos deberán aceptar su nominación ante un delegado de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política del CNE, en unidad de acto.

Y que la aceptación de la candidatura debe ser un “acto público, expreso, indelegable y personalísimo”. De esta forma, el delegado del CNE emitirá un informe sobre la legalidad de este proceso que será tomado en cuenta para la aceptación de la candidatura. Como Bucaram tiene orden de prisión preventiva, iría a la cárcel apenas pise el Ecuador. Mientras que a Noboa sus abogados le han dicho que no regrese de Miami hasta que haya las garantías necesarias en el proceso de coactivas en su contra abierto por el SRI. Si Noboa no viene a Ecuador a inscribirse no será candidato. Así lo sostienen Oleas y Ciro Guzmán (MPD).

Una norma que diluye los cuadros de las organizaciones

El CNE incluyó un requisito adicional para los asambleístas de las nuevas circunscripciones electorales de Guayas, Pichincha y Manabí: que los candidatos que aspiren a una curul por una de esas zonas deben haber nacido o vivido por dos años en ese lugar.

Esta norma según Serrano, Guzmán y María Paula Romo (Ruptura) no esta acorde con la Constitución que señala que la representación en la Asamblea es provincial y nacional.

Así, con este nuevo requisito, varios de los cuadros políticos que estaban armados dentro de las fuerzas políticas se diluyen complicando sus tiempos, pues deberán buscar candidatos que cumplan estos requisitos. Por ejemplo, ayer el MPD y Pachakutik mantuvieron una reunión para redefinir a sus postulantes.

No obstante, partidos como Sociedad Patriótica no tendrán problemas. El asambleísta Gilmar Gutiérrez cuenta que ellos antes de realizar sus primarias pusieron como requisito para sus candidatos que hayan vivido dos años en las nuevas circunscripciones. Sus primarias acaban el 21.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)