14 de January de 2013 00:01

Arranca calibración de los equipos para el conteo del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a montar el sistema informático que empleará para realizar el conteo rápido de votos, en los comicios del 17 de febrero.

A 33 días de que se celebren las elecciones, las máquinas prestadas por el organismo electoral de República Dominicana empezaron a ser instaladas en el Centro de Exposiciones Quito.

En ese sitio, los técnicos del CNE calibrarán los 1 500 ordenadores y 1 500 escáneres que se usarán en el conteo rápido, antes de que sean distribuidos en distintos puntos de la geografía ecuatoriana.

Según el calendario establecido por el máximo organismo del sufragio, el trabajo de programación de los equipos será hasta mañana.

A renglón seguido habrá el envío de las máquinas a la urbes donde se receptarán los datos de un porcentaje de las actas de escrutinio de la elección presidencial.

A inicios de febrero, el CNE realizará las primeras pruebas y simulacros del sistema, con las personas que intervendrán en el proceso del conteo rápido. Domingo Paredes, titular del organismo electoral, sostuvo que habrá tiempo suficiente para montar el sistema y conseguir resultados óptimos.

Para esta ocasión, el CNE resolvió tomar los resultados de un 30% del universo electoral, determinado a través de una muestra matemática. Con esas cifras, el organismo procederá a realizar una proyección estadística del resultado de las votaciones.

Según expertos en temas electorales, si la muestra está bien definida y los equipos funcionan con normalidad, el margen de error de este conteo rápido es menor al 1%.

Un ejemplo de ello son los conteos rápidos de votos que ha realizado la corporación Participación Ciudadana desde el 2002 y que también lo hará en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)