6 de December de 2011 12:34

Antanas Mockus participó en encuentro de transparencia en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex candidato a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, intervino en el II Encuentro de Transparencia, organizado por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG). Bajo el título ‘Cultura ciudadana en la prevención de la corrupción’ dio una charla en el primer día del evento.

El también ex alcalde de Bogotá, expresó al inicio de su presentación que “los corruptos se pasan construyendo razones para justificar su actuación”. Algunos de las justificaciones fueron: por ayudar a la familia, cuando es bastante seguro que no habrán consecuencias y porque la creencia religiosa no lo prohíbe.

“Si haces una trampa, casi siempre te toca hacer otra y así terminar en un laberinto de trampas”, explicó Mockus basado en la receta anti corrupción que dio un niño de 11 años.

Además citó un estudio de cultura ciudadana, donde el 85% de los colombianos consideraban que los funcionarios públicos eran corruptos. Detalló que los políticos son los menos confiables, mientras los maestros cuentan con mayor credibilidad.

Mockus explicó que la Constitución es una visión de la sociedad deseada y contiene mecanismos de auto restricción. Por lo que la definió como la herramienta para combatir la corrupción, dijo que hay que “apegarse ciegamente” a ella.

Además habló sobre el ‘Sumak Kawsay’ (Buen vivir) basado en frases de Alberto Acosta, ex militante de Alianza País. “Estoy citando a Alberto Acosta, no sé si goce de las simpatías de los aquí presentes o no, pero es parte de lo que pude conseguir preparando esta exposición”, dijo Mockus. Hubo un murmullo entre los presentes en el auditorio.

Hoy es el primer día del encuentro, que se celebra en el Centro Cultural Simón Bolívar (centro de Guayaquil). Mañana la jornada continúa en Cuenca y el viernes termina en Quito. El último día del encuentro se celebra el día mundial anti corrupción a nivel mundial.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)