21 de January de 2011 00:00

El análisis de la consulta, en manos de Pacari y Bhrunis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nina Pacari, vocal de la Corte Constitucional, ex canciller y una de las figuras del movimiento indígena, deberá analizar la constitucionalidad del pedido de referéndum del presidente de la República, Rafael Correa.

Esta responsabilidad cayó ayer en sus manos, luego del sorteo realizado por el Pleno de este organismo. Esto luego de que el miércoles, los magistrados optaran por dividir, en dos partes, el pedido de consulta presentado por el Jefe de Estado.

El primer grupo es el paquete de cinco preguntas encaminadas a reformar la Constitución. Es decir, los cambios sobre la caducidad de la prisión preventiva; las medidas cautelares para los delitos graves; los negocios de los banqueros y propietarios de los medios de comunicación, y de la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura.

Este caso estará en manos de Pacari, quien deberá presentar un informe sobre la legalidad del contenido de las preguntas del proyecto. La magistrada tiene experiencia en temas constitucionales. Participó en la redacción de la Carta Política, vigente entre 1998 y el 2008.

Pacari aseguró ayer que no tendrá presiones para estudiar la legalidad de la propuesta para enmendar la Constitución y que estará abierta a recibir a los grupos sociales que pudieran presentar opiniones al respecto.

El segundo grupo de preguntas no implica un cambio a la Carta Magna. Estas son: la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito privado; la regulación de los contenidos de los medios; la prohibición de la matanza de animales en espectáculos públicos y de los juegos de azar, y considerar que sea un delito la no afiliación al Seguro Social.

El análisis de este cuestionario, también por sorteo, será responsabilidad del vocal Roberto Bhrunis, especialista en Derecho Penal.

El alto funcionario ha sido delegado distrital de Los Ríos del Consejo Nacional de la Judicatura; asesor ministerial en las carteras de Trabajo y Gobierno, y en la Presidencia de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Bhrunis aclaró que él y Pacari deberán pronunciarse en 45 días sobre la legalidad de la propuesta; pero que la decisión final la tendrá el Pleno de la Corte, compuesto por nueve jueces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)