18 de May de 2010 00:00

Los amazónicos irán a una marcha hacia Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de permanecer al margen de las protestas de las dos últimas semanas, en contra del proyecto de Ley de Aguas, los indígenas amazónicos agrupados en la Confeniae emitieron ayer un pronunciamiento en contra del Gobierno.

Es un manifiesto de siete postulados. Allí se resuelve “condenar públicamente los atropellos violatorios de los derechos humanos de los cuales han sido víctimas las bases de Ecuarunari, Feine y Fenocin por las fuerzas opresoras del gobierno de Rafael Correa y su proyecto de revolución ciudadana y socialismo del siglo 21”.

La segunda filial más grande de la Conaie rechazó también el carácter no vinculante de la Consulta Prelegislativa que la Asamblea busca plantear a las comunidades sobre la Ley de Aguas. Según los amazónicos este mecanismo es “una medida manipuladora del Gobierno”.

Las nacionalidades Shuar, Kichwa, Achuar, Waorani, Siona, Secoya, Cofán, Zápara, Shiwiar y Andoa, que pertenecen a la Confeniae, se movilizaron en septiembre pasado logrando que el presidente Correa se sentara en una mesa de diálogo. Sin embargo, en las últimas protestas no tuvieron una participación activa. Pero anunciaron que convocarán a una marcha “por el respeto y reconocimiento de nuestros territorios y en defensa de la vida (...)”. La movilización será desde Puyo (Pastaza), aunque la fecha aún no está confirmada.

La Secretaría de los Pueblos y Nacionalidades recorre parte de la Amazonia para informar sobre la entrega de frecuencias para radios comunitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)