6 de November de 2012 00:01

Álvaro Noboa regresó al país para aceptar candidatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El magnate bananero Álvaro Noboa regresó a Ecuador luego de 43 días en el exterior. Frente a decenas de partidarios y colaboradores dijo que se inscribirá como candidato presidencial en los comicios del 2013, pese a la disputa jurídica del Servicio de Rentas Internas (SRI) contra Bananera Noboa.

El 26 de octubre pasado, la Convención Nacional del Prian le pidió que sea la carta presidencial del grupo. Noboa no asistió a ese encuentro porque supuestamente estaba en entrevistas con medios internacionales denunciando la presunta persecución del Gobierno en su contra.

Diez días después de la Convención, Noboa regresa para aceptar la postulación. “No soy enemigo del Régimen, el Régimen es enemigo mío. Pienso servir el país sin crear violencia. Perdono a este Régimen por el daño hecho a mí y a mi familia”, expresó durante su discurso. Por la demanda del SRI, actualmente pesa una prohibición de salida del país contra Noboa.

Según la entidad estatal, la empresa adeuda más de USD 98 millones de impuestos por el año 2005. Por eso el 28 de septiembre pasado empleados del SRI, junto a un piquete de militares y policías, embargaron varios vehículos de lujo pertenecientes al empresario bananero. Sin embargo, Noboa dijo que se concentrará en la campaña y que le deja el lío judicial a los abogados de la compañía bananera.

Hasta el 15 de noviembre próximo, el Prian puede inscribir la quinta candidatura presidencial de Noboa. Una vez presentada la postulación, corren 48 horas para que las organizaciones políticas presenten sus objeciones. El Código de la Democracia también indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá si acepta o no la objeción, no obstante, esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el artículo 108 del mismo cuerpo jurídico establece que los candidatos “no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”. Por lo que la postulación da un respiro a la situación judicial de Noboa.

El empresario bananero reiteró su intención de aliarse con el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el movimiento Creando Oportunidades (Creo). Noboa dijo que los diálogos continúan con el PSP mientras sostuvo que existe una resistencia por parte de Guillermo Lasso, presidencial de Creo, para suscribir la alianza.

Vía telefónica, Lucio Gutiérrez, líder del PSP, expresó que “definitivamente si no hay primarias abiertas no habrá alianzas”. Mientras, luego de la intervención de Noboa, su esposa Annabella Azín aseguró que la única posibilidad de un binomio en alianza es que el candidato a la vicepresidencia sea de otro grupo.

La sorpresa entre los asistentes fue Alfonso Harb, líder del movimiento guayasense Meta. Él dijo que su agrupación -pese a que no fue aprobada por el CNE- apoyará la candidatura de Noboa. Además, no descartó la posibilidad de ser uno de los candidatos a asambleístas por esta provincia.

Noboa no quiso adelantar los posibles nombres para vicepresidente. “Mi esposa es precandidata para todas las dignidades”, contestó sobre si Azín completaría el binomio. El jueves próximo anunciarán los demás candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)