28 de April de 2011 00:00

Alvarado dice que El Universo ya puede pedir credenciales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diario El Universo no decide aún si volverá a solicitar al Palacio de Carondelet credenciales de cobertura para sus reporteros. Esto luego de que, según explicó este medio, la Secretaría de Comunicación está “condicionando” las acreditaciones.

Ayer por la mañana, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aseguró en un encuentro que mantuvo con varios periodistas y cuyas declaraciones fueron recogidas por el portal oficialista El Ciudadano, que El Universo “califica” para obtener las acreditaciones de ingreso al Palacio. Esto luego de que, a su juicio, el diario guayaquileño finalmente rectificó ayer “aunque sea de forma velada”, la noticia publicada el pasado 8 de diciembre.Ese día se recogió la versión del asambleísta Galo Lara denunciando una supuesta persecución de Alvarado y se mostraron además dos credenciales de Vinicio Xavier Betancourt Espinoza, una de la Presidencia y otra del Ciudadano TV, con el mismo nombre pero con diferente foto.

Para Alvarado esa fue una noticia falsa, pues se trataba de un empleado de la productora Tsunami Films y no de un funcionario de la Presidencia. Por eso dijo que exigió al medio una rectificación.

Según El Universo, la nota que publicó ayer en su página 3, bajo el título ‘Periodista de este medio retiró sus pertenencias del Palacio de Carondelet’ no es una rectificación sino una noticia.

Además insistió que el Secretario de Comunicación está condicionando la expedición de las nuevas credenciales para el medio. Esto porque ayer Alvarado dijo: “Simplemente que nos manden un correo diciendo: ok, una vez que ya hemos rectificado quisiéramos que nos otorguen la credencial que nos dé derecho a permanecer en el Palacio de Carondelet como antes lo tuvieron”.

El diario guayaquileño insiste que en la nota que publicó el 10 de diciembre bajo el título ‘Fernando Alvarado reconoce que investiga a Galo Lara (SP)’, se publicó la versión del funcionario de Gobierno, negando las acusaciones del asambleísta y explicando la situación de Betancourt.

Es por ello que, en su editorial publicado ayer en primera página, El Universo dijo que “no hay ninguna norma legal que contemple” la sanción de prohibir el ingreso de cualquier periodista de ese medio a la sede del Gobierno, pues además ningún juez ha juzgado a El Universo.

En el conversatorio de ayer, Alvarado dijo que no es su interés limitar a ese diario el acceso a la información. Y que en la nota del 10 de diciembre “la supuesta rectificación fue puesta en un contexto distinto”. A su juicio, El Universo no reconoció su error tras comprobar que las credenciales entregadas a Betancourt, por parte de la Presidencia, son similares a las que se dan a todos los periodistas que cubren el Palacio. Según Alvarado, en esa nota, la supuesta aclaración se hizo citándolo a él como fuente. El Universo dijo que tras las insistentes quejas de l funcionario se le pidió enviar una carta pero no lo hizo.

Guadalupe Fierro, miembro de la Unión Nacional de Periodistas, dice que la decisión de Alvarado de permitir la acreditación del medio tiene una sola explicación: “Entendieron que el abuso de poder del Gobierno quedó en evidencia” y que por eso decidieron dar marcha atrás, pues su decisión no tenía sustento ético.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)