12 de October de 2012 00:03

Las alianzas, una opción para dos fuerzas no inscritas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

César Montúfar, asambleísta de Concertación, se niega a admitir que el plan ‘A’ para participar en las elecciones del 2013 debiera ser una alianza con cualquier organización política.

“No me hice político en la Asamblea”, dijo, en referencia a que lleva tres años en su curul y 15, como activista. Así quiere probar que por ahora se concentrarán en apelar y resistir.

Su movimiento está fuera del proceso electoral, en la práctica. Después de la nueva verificación de firmas, emprendida debido al escándalo de las rúbricas falsas, Concertación no alcanzó el 1,5% del registro.

Para Montúfar, la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) es inconstitucional, ilegal e ilegítima. Espera que se les entregue la resolución, para conocer el argumento a través del cual se desconocería su inscripción. Entonces apelarán ante el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral.

Mauricio Rodas, de SUMA, también insiste en que apelarán la resolución del CNE. Ayer fue notificado oficialmente que les faltan 1 319 firmas. “No pedimos que nos regalen nada sino que validen las firmas que nos corresponden”.

Según Rodas, 6 300 firmas de SUMA fueron equivocadamente rechazadas por el CNE.

Para Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, es lógico que Montúfar y Rodas traten de agotar todas las instancias legales para defender su derecho. Más allá de que les hagan falta firmas de afiliación, el proceso de revisión o verificación, en el Colegio Benalcázar y en el Centro de Exposiciones Quito “fue defectuoso y mostró vulnerabilidades”, señaló.

Por eso insiste en que la única opción es sumar actores políticos, unirse, para enfrentar el proceso electoral desde otro casillero electoral.

Montúfar repite que los acuerdos electorales son secundarios. Pero en caso de no ser inscritos, lo probable -indicó- es que tomen una posición frente a actores que estarán en el proceso. Pero sobre la base de un acuerdo programático y no de negociar candidaturas.

Ximena Ponce, de la Dirección Nacional de Alianza País, no ve bien esas posiciones. “Todos pasamos por un proceso de verificación. Y lo aceptamos. Ahora que tienen los resultados no es válido...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)