20 de November de 2012 00:03

Alianzas electorales en Guayas para reducir el fraccionamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Guayas es una provincia clave para los comicios de febrero del 2013 porque concentra el mayor número de electores del país. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el padrón guayasense agrupa a 3 645 483 sufragantes divididos en cuatro distritos. Por eso, tendrá 20 legisladores provinciales el próximo año.

De allí que para evitar una excesiva dispersión del electoral, pues de momento hay al menos unas siete fuerzas políticas relevantes, los líderes de las organizaciones provinciales han preferido sellar alianzas con cuadros nacionales.

El alcalde de Guayaquil y líder de La 6-Madera de Guerrero, Jaime Nebot; el ex diputado socialcristiano e impulsor del movimiento Meta, Alfonso Harb; y el prefecto del Guayas y fundador de Centro Democrático, Jimmy Jairala; ya tienen candidatos favoritos hacia Carondelet.

Nebot respalda a Guillermo Lasso (Creo). Harb apoya la quinta candidatura presidencial de Álvaro Noboa (Prian). Y Jairala la reelección del presidente Rafael Correa (Alianza País).

¿Qué ganaron a cambio los líderes provinciales? Nebot se ahorró un rival de la misma tendencia cuando Creo desistió de postular cuadros a la Asamblea por Guayas. Pese a que el CNE no aprobó su movimiento Meta, Harb será candidato en el primer casillero de la lista del Prian en el distrito 2 guayasense. En cambio, Jairala hizo una apuesta a largo plazo.

Centro Democrático fue el último en anunciar su postura. El 6 de noviembre pasado, nueve días antes de que finalizara el plazo para inscribir cuadros en el CNE, dijo que apoyaría a Correa con sus adherentes y no lanzaría candidatos en la provincia.

Así Jairala probó su afinidad al proyecto oficialista. Alianza País podría optar por devolverle el espaldarazo impulsando su reelección a la Prefectura en los comicios del 2014. Sin embargo, Jairala sostuvo que “nadie puede negociar nada tanto tiempo antes” y alegó que lo suyo era para no fraccionar más los votos en Guayas.

Según Raúl Patiño, ex parlamentario andino y candidato a la Asamblea por Guayas con Alianza País, la postura de Jairala es coherente. “Me parece una actitud muy democrática decir: bueno si yo estoy admirando el trabajo del Presidente, lo apoyo no lanzando candidatos para que haya más fortaleza en el Gobierno que apoya al Consejo Provincial”.

Pero Susana González, candidata a la Asamblea provincial con La 6-Madera de Guerrero, cree más bien que los candidatos de Jairala podían ser derrotados y esto afectaría su imagen para ser reelecto al año siguiente.

Con Centro Democrático, Creo y Meta fuera de juego, los votos para legisladores de Guayas podrían repartirse entre los favoritos del 2009. Ese año, Alianza País y Madera de Guerrero sacaron siete escaños cada uno en la provincia.

Para el 2013, Madera de Guerrero aspira conseguir 12 curules y Alianza País hasta 16. Ambas agrupaciones impulsan el voto en plancha y se promocionan tras el nombre de sus líderes: Nebot y Correa respectivamente.

Pese a haberse adjudicado la mayoría de escaños provinciales en el 2009, estas no serán las únicas agrupaciones en la papeleta de Guayas. También estarán la Coordinadora de las Izquierdas, Ruptura, Avanza, Suma, Socialistas Frente Amplio, PRE, Prian y Sociedad Patriótica (PSP).

Estos tres últimos consiguieron una curul guayasense en los comicios del 2009. Sus ganadores fueron la presentadora del canal incautado TC, Gabriela Pazmiño (PRE); el dirigente deportivo, Luis Noboa Icaza (Prian); y el director provincial del PSP, Luis Almeida.

Estos dos últimos buscarán la reelección en el 2013. Pazmiño liderará la lista de legisladores nacionales con Dalo Bucaram.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)