18 de February de 2013 00:01

Alianza País se prepara para el control total de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras conocerse los resultados que le dieron la victoria a Rafael Correa, ayer en las urnas, la pregunta que queda en el aire es ¿qué pasará con la Asamblea Nacional?

Debido a que sus miembros -137 para este período legislativo- se escogen en listas pluripersonales y que luego de contar los votos en plancha e individuales, se someten al método D’Hondt, el CNE no ha podido anunciar hasta el cierre de esta edición los primeros resultados del escrutinio.  

Los miembros de las juntas receptoras del voto tenían como prioridad procesar la votación de binomios presidenciales. Por eso, hasta las 22:45 de ayer, el centro de mando integral del CNE había compilado solo el 34% de actas de conteo rápido de  presidentes.  Las de asambleístas debía esperar.

Sin embargo, la victoria a favor del Presidente con más de 30 puntos sobre Guillermo Lasso, quien ocupó el segundo lugar, augura que Alianza País tendrá mayoría de esta función del Estado.

Así lo confirma Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, y Polibio Córdoba, director de la firma Cedatos, que hizo uno de los ‘exit poll’ de ayer.

Para el primero, si las listas parlamentarias de Alianza País reciben un 56% de votos, al igual que Correa, se da por descontado que el Parlamento quede en sus manos.

Uno de los puntos de referencia para comparar la fuerza del oficialismo en el Parlamento, puede ser la conformación de la Asamblea Constituyente de Montecristi, inaugurada en el 2007 e integrada por 130 curules.

En esa ocasión, Alianza País, con el 69,47% de los votos, puso a 80 constituyentes. Es decir, casi los dos tercios de la Cámara. De ahí que la mayoría legislativa parecería prácticamente confirmada. El propio Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, declaró que esperan tener una “amplia” mayoría.

Aguinaga augura que Creo, dada  su claro segundo lugar, casi sin rivales por detrás, será la segunda fuerza política, aunque con una presencia de escaños mucho menor a la de Alianza País.

De hecho, en la Constituyente del 2007, Sociedad Patriótica con el 7,28% de la votación nacional alcanzó 19 sillas. En esa ocasión operaba un sistema de asignación de escaño más equilibrado.

Para Aguinaga, está claro que Sociedad Patriótica y el Prian al ser los perdedores de la jornada, verán disminuir su espacio legislativo.

Y quizás fuerzas como SUMA, de Mauricio Rodas, tengan alguna presencia parlamentaria.

Córdoba, director de Cedatos, dice que si se analizan los resultados de las encuestas previas realizadas, se prevé que el movimiento oficialista tenga más asambleístas para este período.

Según Córdoba, esto se debería a la campaña que realizó Correa, destacando los logros de su gobierno.  Aunque en el ‘exit poll’ de la firma no se obtuvieron datos sobre la intención de votos para legisladores, Córdoba cree que estas elecciones demostraron la fuerza de la campaña del Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)