8 de December de 2011 10:21

Alianza País plantea fijar número de votos requeridos para quitar la inmunidad a Lara

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 12:13, Francisco Cisneros (PSP) solicitó que se de paso a la votación del pedido de la autorización para iniciar la causa penal en contra de Galo Lara (PSP), es decir quitarle la inmunidad.

La oposición grita "votación, votación". Y Andrés Páez (ID) mira su reloj. Fernando Cordero, presidente del Legislativo, comenta: "no estoy interesado ni en el almuerzo ni en el partido de la noche (Liga contra U. de Chile, a las 19:15).

Betty Amores, ex A. País, indica que "en Latinoamérica están pendientes de una decisión tan fundamental, acudimos asombrados al debilitamiento del sistema constitucional de derechos y justicia, que tiene a este como uno más de sus episodios. La inmunidad parlamentaria es una institución en la que se sustenta todo el sistema democrático y que plantea la necesidad de respetar las opiniones que en el ejercicio de sus funciones tengan los parlamentarios".

Además, Amores argumenta: "la inmunidad no se pierde por actos realizados por el parlamentario en el uso de sus funciones, podría perderse si ha cometido un acto que no está vinculado al ejercicio de sus funciones. Recuerdo algún episodio en el pasado, en donde un legislador fue involucrado en un tiroteo. En ese exclusivo caso, la inmunidad puede cuestionarse".

Minutos antes, con 123 asambleístas presentes en la sala de 124, 67 legisladores negaron la propuesta de Virgilio Hernández, para que la que la decisión que adopte la Asamblea respecto del tema de la inmunidad se la realice con la mayoría absoluta de sus miembros. Fernando Cordero pide iniciar el debate sobre autorizar o no el retiro de la inmunidad a Galo Lara.

Virgilio Hernández (Alianza País) propuso que antes de votar por el pedido de la Corte Nacional para levantarle la inmunidad a Galo Lara (PSP), el Pleno apruebe que se requieran 63 votos de 124 legisladores, para hacerlo. Esto porque la Constitución no es clara sobre el número de adhesiones necesarias.

Fausto Cobo (PSP) planteó que sea con 83 de 124 votos, como Vicente Taiano (Prian) planteó entre las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El independiente Tomas Zevallos y Jorge Escala (MPD) dijeron que es una trampa o una maniobra del oficialismo. "Lo que propone es improcedente, ilegal, inconstitucional, para hacer lo que hace Virgilio se requiere una reforma a la Ley o de pronto un proyecto de ley interpretativo que no existe", afirmó Escala.

A las 10:43, Fernando Cordero, presidente del Legislativo, llegó a la sala plenaria y pidió verificar el quórum. La jornada debía comenzar a las 10:00. Hay 71 asambleístas presentes (de la oposición) en la sala. Por lo que, la bancada de Alianza País se vio forzada a bajar porque existe mayoría. Debe empezar la sesión 139. En la sala hay 121 de 124 asambleístas.

El Secretario dio lectura a los pedidos de cambio del orden del día. El primer punto es el primer debate del proyecto de ley de protección del cóndor andino. El segundo punto: análisis de la solicitud para retirar la inmunidad a Galo Lara, para que pueda ser enjuiciado penalmente.

Hasta las 10:00, el bloque de Alianza País se mantuvo en reunión y se conoció que ese momento los asambleístas analizaban la posibilidad de no bajar a la sala y no dar quórum por no tener suficientes votos para aprobar la autorización para demandar penalmente a Lara.

El bloque oficialista cuenta con 55 curules, incluidos los tres socialistas.

Fernando Vélez, ex PSP, quien ha sido aliado del oficialismo, aseguró que no votará a favor de retirarle la inmunidad a ningún asambleísta, así esto le traiga problemas con Alianza País. Trascendió que en este momento la ministra de Coordinación Política, Betty Tola, está reunida con el presidente Fernando Cordero y analizan qué hacer.


 

Pleno negó moción de Hernández

Con 123 asambleístas presentes en la sala de 124, 67 legisladores negaron la propuesta de Virgilio Hernández, para que la que la decisión que adopte la Asamblea respecto del tema de la inmunidad se la realice con la mayoría absoluta de sus miembros. Fernando Cordero pide iniciar el debate sobre autorizar o no el retiro de la inmunidad a Galo Lara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)