Alianza País gana más alcaldías y el PSC registra mayor votación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra,  Redactora

El éxito que tuvieron las organizaciones políticas en los pasados comicios en Guayas se mide bajo dos directrices: el número de alcaldías ganadas y el de votos obtenidos. Según la primera lectura, Alianza País se lleva el triunfo provincial. En cambio, el PSC-Madera de Guerrero es la vencedora en número de votos.

Para representantes de ambos grupos, el tener la mayor fuerza en la provincia depende de la lectura que se dé a los resultados. Sin embargo, ninguno acepta estar segundo.

Según los resultados hasta ahora escrutados, Alianza País tendría 14 alcaldías, dos de ellas estarían por confirmar: Pedro Carbo y Lomas de Sargentillo. La primera tiene el 66.96%, escrutado y la segunda, apenas el 16.28%.

De ese total, siete cantones fueron ganados en alianza con el movimiento Centro Democrático, perteneciente a Jimmy Jairala, prefecto reelecto. "La cantidad de alcaldías conquistadas fuera mayor si hubieran aceptado a otros candidatos de mi organización para integrar la alianza", dijo el prefecto Jairala a este Diario.

Estos serían los alcaldes electos de Simón Bolívar, General Elizalde (Bucay) y El Empalme, quienes ganaron las elecciones primarias por Centro Democrático, pero como no fueron postulados, corrieron con otra agrupación política.

Pese a ello, los resultados no son malos, opinan representantes del oficialismo. "Al ver el resultado en toda la provincia tenemos mayoría", indicó Nicolás Issa, asambleísta.

Para los socialcristianos, si se analiza desde el número de votos, ellos serían la mayor fuerza política en Guayas. Obtuvieron seis alcaldías y las ganaron con 911 007 votos a su favor, a diferencia de AP que tiene 14 municipios con 194 371 votos.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Guayas tiene una población de 2 867 672 electores de los cuales Guayaquil representa el 65.3%.

Sin embargo, si se suman todos los votos que el PSC y Alianza País captaron en Guayas, tanto en las alcaldías donde triunfaron como en las que perdieron, la fuerza electoral tiende a equilibrarse. De todas maneras, la ventaja del PSC es mayor (1,014 millones de votos) frente al oficialismo (828 469).

Por esta razón, las ciudades más grandes son las más apetecidas. De acuerdo al número de votos que se obtenga depende el fondo partidario que da el CNE, reconoció Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC.

En ese sentido, dice que es mejor tener la Alcaldía de Guayaquil que 50 cabildos pequeños. Por eso, aunque el PSC perdió el Municipio de Durán por unos 13 469 votos ante AP, el PSC no lo mira como una "pérdida", ya que toman en cuenta el número de votos alcanzados. Durán es el segundo cantón con más electores en la provincia con 163 828.

La asambleísta de AP, Gina Godoy, cree que no se debe discriminar los territorios, ya que el resto de cantones no son menos importantes que las capitales de provincia. Este tema será discutido entre el bloque oficialista y miembros del Ejecutivo mañana. Será previo a la convención del buró político de AlianzaPaís, a fines de mes.

  • Cuadros de otras tiendas

Cinco de los alcaldes que ganaron la reelección en estos comicios dejaron sus tiendas para candidatizarse por Alianza País-Centro Democrático. Son Luis Castro (Balao), Marco Chica (Naranjal), Mariana Jácome (Nobol), Ignacio Figueroa (Pedro Carbo) y Francisco León (Salitre). Se suma Segundo Navarrete, de Lomas de Sargentillo quien lidera los escrutinios pese a que se ha contabilizado menos de la cuarta parte de las juntas.

Castro y Navarrete se postularon en el 2009 con Sociedad Patriótica; Chica llegó con el Partido Roldosista Ecuatoriano y Jácome con el movimiento Nobol Libre y Democrático.

León accedió por UNO y Figueroa con el MPC, movimientos que ya no tienen vida jurídica. Además, AP perdió los municipios de Jujan y El Triunfo, los que ganó en el 2009.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)