29 de January de 2011 00:00

Alianza País dice que el bloque está unido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con pronunciamientos de “absoluto e irrestricto” respaldo a la consulta popular convocada por Rafael Correa. Así reaccionaron los asambleístas de Alianza País tras hacerse público el alejamiento de María Paula Romo y su grupo, Ruptura de los 25 del Gobierno.

En la mañana de ayer, unos 25 legisladores que se encontraban en Quito se reunieron en la oficina del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Y aunque se anunció que la bancada brindaría una rueda de prensa a las 11:30, esto no se concretó.

Solo se supo que Cordero planeaba almorzar con el presidente Correa, algo que no se confirmó.En la tarde, en el Legislativo, Cordero se limitó a leer un comunicado de cuatro puntos. En ellos, la bancada defendió el plebiscito como un ejercicio de democracia directa y de consulta al pueblo, que reivindica su derecho a pronunciarse; también que profundiza los principios constitucionales y del proyecto político.

En la reunión, en la cual se debatió sobre cómo enfrentar este momento de crisis, participaron Irina Cabezas, Mao Moreno, Celso Maldonado, Mariángel Muñoz, Fernando Bustamante, Paola Pavón, Mary Verduga, Gabriel Rivera, Eduardo Zambrano, Marisol Peñafiel, Ángel Vilema...

Otros asambleístas como César Rodríguez, uno de los coordinadores del bloque, estaban en Montecristi. Igual que otros más se comunicaron vía celular con sus coidearios y Cordero.

Cabezas, a través de un comunicado de prensa, también dijo que unos pocos que rechazan la consulta “no tienen autoridad moral para cuestionar el proceso de cambio que se impulsa...”.

En la mañana, en Guayaquil, cinco legisladores, entre ellos Juan Carlos Cassinelli, Gastón Gagliardo y Aminta Buenaño, ratificaron la unidad de la bancada. Cassinelli señaló: “Entiendo que Romo ha sido explícita en sus declaraciones, que Ruptura se pone a un lado en lo que tiene que ver con la consulta popular”.

Gagliardo fue irónico. “Hay amores que matan, hay amores que traicionan' en algunos casos llevarán la pesada cruz de la traición en la espalda, de aquel pueblo que los eligió”, dijo en clara alusión a Betty Amores.

Buenaño ratificó que en la consulta se deben tomar posiciones y que los asambleístas de Alianza País fueron elegidos por un proyecto político, “aquí no hay individualidades”.

En Carondelet, los ministros participaron de su habitual gabinete virtual. Doris Soliz, ministra de Coordinación Política, se dirigió a la prensa en una actitud más moderada que la que tuvo frente a la salida de Betty Amores, el martes. Frente a ese caso sostuvo que “quienes deben responder por sus actitudes desleales son las personas que han tomado esa decisión. El señor Fiscal ha dicho que es una situación traída de los cabellos lo que ha dicho la asambleísta Amores”. También dijo que la lealtad y disciplina son valores fundamentales de una organización política.

Ayer, Soliz se limitó a señalar que el equipo de Gobierno lamenta la salida del movimiento Ruptura de los 25.

“Salen de Alianza País y es algo que ya habíamos discutido en la convención nacional con los grupos que conforman el movimiento”. Recordó que Ruptura de los 25, a diferencia de Poder Ciudadano y de Abad, decidieron mantenerse como grupo y no desaparecer bajo la sombra de País.

La Secretaria de Estado evitó confrontar políticamente con Ruptura de los 25 y se mostró optimista de que seguirán actuando y votando con el proyecto de la revolución ciudadana.

“Los que nos vamos a jugar por este proceso nos quedamos y creo que la respuesta del bloque ha sido unánime, nadie más los acompaña en eso”. Sobre la salida de Juan Sebastián Roldán y Alexandra Ocles del Gabinete recalcó que lamenta su dimisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)