Alcaldía suspende peajes y baja multa a 10 días de los comicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política  politica@elcomercio.com

En la recta final de la campaña, la administración municipal anunció dos medidas.

Una, la reducción del valor de la multa por la contravención de vehículos mal estacionados. Dos, suspender temporalmente el cobro del peaje en dirección a los valles de la capital.

El anuncio lo hizo el alcalde encargado Jorge Albán, candidato a concejal por A. País, en una cadena radial dispuesta por el Gobierno para las emisoras de Quito y sus alrededores.

Las medidas coincidieron con el fin de la difusión de encuestas, que revelaron un ascenso de Mauricio Rodas (SUMA-Vive) frente al alcalde Augusto Barrera (A. País), quien busca la reelección.

Si bien Albán descartó que las acciones tuvieran un trasfondo electoral, su discurso empezó por cuestionar a las propuestas de los adversarios de Barrera. Sin mencionar a Rodas, señaló que las ofertas de reducción de impuestos buscan "confundir" a la ciudadanía, "como si se tratase de un mercado de baratijas".


[[OBJECT]]

Posteriormente, el funcionario anunció las medidas del Municipio, que también incluyen la visita de brigadistas a los pequeños comerciantes para ayudar con la declaración de la patente.

La difusión de esa rueda de prensa municipal fue coordinada con la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

De hecho, a las 17:17 del martes, esa institución envió a las radios de la ciudad la disposición de que al día siguiente (ayer) debían enlazarse a las 08:30 a la señal matriz de radio Distrito FM 102,9.

Esa orden llegó a través de un correo electrónico de Andrés Michelena, subsecretario de Promoción de la Comunicación, que señaló que el tema de esa cadena es el "informe sobre acontecimientos de interés general de la ciudadanía".

En la noche del martes, funcionarios de la Secom habían realizado la respectiva convocatoria a la rueda de prensa del Municipio, en la que también Albán anunció la reubicación del penal GarcíaMoreno.

Esa convocatoria a los medios se dio después de que la cuenta en Twitter de A. País difundiera la noche del martes una carta de Rafael Correa. Ahí pidió a la militancia de Quito que votara por Barrera y descalificó los planteamientos de Rodas; hoy el Presidente recorrerá el norte de la urbe.

Con el paso de las horas, el anunció de la suspensión del peaje tomó ribetes electorales desde el oficialismo.

Si bien desde esa campaña se explicó que la medida es temporal y se da en virtud de la implementación de un nuevo sistema de cobro que se coordina desde hace tres meses con el Gobierno y la Prefectura, las plataformas de apoyo proselitista a esta postulación dieron otro cariz a la acción.

Por ejemplo, unas de las cuentas de Twitter de la campaña de Barrera (@YoApoyoaBarrera) publicitó esa medida a través de una foto. A las 15:09, esa cuenta posteó un afiche con la imagen del candidato con la leyenda: "En Quito, gracias a la coordinación del Gobierno y la Prefectura, no se cobrará peaje en el túnel Guayasamín y la Autopista General Rumiñahui".

Reacciones a las medidas y a la cadena radial
Las acciones del Municipio generaron respuesta de la candidatura de SUMA-Vive, que convocó a una conferencia de prensa en su central de campaña. Allí, Rodas interpretó la intervención del Cabildo como una señal de "desesperación" de su adversario por los resultados de los sondeos.

Además, aseguró que las acciones municipales han terminado por darle la razón en sus iniciativas de reducir las multas que, a su juicio, son exageradas. "Lo lamentable es que esta medida no se adopta por un sincero deseo de mejorar la vida de los quiteños, sino que lo hacen 10 días antes de las elecciones producto de la desesperación por su inminente derrota electoral".

De ahí que Rodas enfatizara en que se quedaron sin sustento los cuestionamientos de Barrera a su propuestas de reducir multas, a las que había calificado de "demagógicas".

En su intervención, el aspirante al sillón municipal anticipó que en las elecciones del 23 de febrero desplegará un operativo de control electoral.

Según esta candidatura, ese día desplegarán a 7 000 personas en las juntas receptoras de los votos y en las juntas intermedias de escrutinio. "Estamos muy bien preparados, hasta tecnológicamente, para garantizar que estas sean unas elecciones transparentes".

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que evaluará la actuación del Alcalde encargado. Para el efecto, solicitó al área de monitoreo el reporte textual de la intervención del edil quiteño.

La vocal Nubia Villacís anunció que el Pleno del organismo se pronunciará sobre el tema cuando llegue a su poder los informes técnico y jurídico. En ese momento determinará si se vulneró el Código de la Democracia, que impide que en época de campaña se realice publicidad indirecta.

En cambio, la Misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se abstuvo de pronunciarse. Su representante Alejandro Tulio dijo que la Delegación no puede intervenir en ese tipo de hechos.

Rodas y Barrera no ceden para fijar el debate

La posibilidad de que se concrete un debate entre los dos principales aspirantes a la Alcaldía luce lejana.

Ambos candidatos no han logrado llegar a un acuerdo sobre el sitio y la fecha para realizar el encuentro para discutir sus iniciativas.

En el caso de Augusto Barrera, insiste en que el debate se celebre este día. Él quiere que el encuentro con Rodas sea en Teleamazonas en horas de la noche. De hecho, el lunes anterior anunció que a las 21:00 de hoy irá al set de esa estación. También ha planteado públicamente que otros canales se unan a la transmisión del debate.

"Estamos abiertos al debate. Pedimos públicamente a Diego Oquendo que ese debate sea televisado".

Mauricio Rodas también quiere debatir, pero no bajo las condiciones que desea establecer el aspirante que busca la reelección.

El candidato de SUMA-Vive reiteró ayer que el compromiso inicial fue que el encuentro se realice mañana en una estación de la capital.

"Yo soy una persona seria y yo di mi palabra que lo iba a hacer en Radio Visión. El señor Barrera también dijo que lo haría, pero ahora quiere que sea en otro medio".

De acuerdo con Rodas, su adversario es quien ha cambiado de opinión sobre el debate. Recordó que hace dos meses él planteó la discusión, pero que por entonces Barrera se negó a concretarlo.

_En contexto En la campaña el alcalde Augusto Barrera y los dirigentes del oficialismo han tachado como "demagógicas" las ideas de Mauricio Rodas de bajar multas e impuestos. Ayer, la Alcaldía de Quito anunció la reducción de una multa y la suspensión el cobro del peaje.

136 dólares  es el monto que el Municipio ofreció bajar a la multa por estacionar mal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)