15 de December de 2012 00:01

Alberto Acosta retoma el anhelo de Montecristi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alberto Acosta y quienes conforman la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas tienen como su principal objetivo recuperar lo que para ellos ha sido un sueño frustrado: el proyecto político que se trazó en el 2006 y que el actual Gobierno, según su criterio, dejó de lado. A pesar de que la alianza MPD-Pachakutik y otras fuerzas menores, lleva en su ADN haber colaborado con Rafael Correa, su misión, ahora, es tomar distancia.

[[OBJECT]]

Acosta y su compañera de fórmula, Marcia Caicedo, fueron los primeros candidatos que asistieron a la invitación que Grupo EL COMERCIO formuló para analizar su plan de gobierno. Durante una hora, el binomio de la 15-18, trazó los ejes de su plan en cinco áreas específicas, en un conversatorio que moderó Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio.

Primero, considera que es necesario tener un presidente que respete la independencia de funciones y el mandato constitucional de Montecristi. Esta receta, señalan, es más que suficiente para devolverle al país un Estado con independencia de funciones y “sin miedo”. La libertad de prensa, de opinión, de protesta social o de elegir una carrera universitaria son, en su criterio, derechos irrenunciables en una sociedad verdaderamente democrática.

La reactivación del sector productivo es una de sus obsesiones. Y para ello se enfocará en el apoyo directo a los pequeños y medianos productores y comerciantes.

Según Acosta, el Ecuador tendrá que esta vez replantear su matriz económica, dejando la dependencia petrolera, sin desmontar la dolarización.

Lo político
Entrevista: Carlos Rojas A./ Editor de Política
‘Hay que poner en vigencia esta Constitución’

[[OBJECT]]

Reforma a la Constitución

Alberto Acosta:  La Constitución de Montecristi no  genera las condiciones para que exista una concentración de poder. La práctica política del Presidente, con su rasgo autoritario y prepotente,  es la causa.  Nuestro binomio   tiene un talante democrático y respetará la independencia de funciones. El problema es que la Constitución, aprobada por el pueblo,  no ha  sido aplicada.  Nosotros sí lo vamos a hacer,  y si en el camino vemos que hay algo por  reformar lo haremos.
Fiscalización al Gobierno
AA: Nuestra fiscalización no será a las personas sino a los procesos y a los contratos. Si tenemos en cuenta que este es el Gobierno que más recursos ha recibido en la historia, el pueblo tiene  que  saber cómo se usó ese dinero.
Hay que fiscalizar los créditos con China, las condiciones en las que se hicieron los contratos petroleros y abrir un tramo final de auditoría a la deuda externa. Pondremos a funcionar la justicia. Mi gobierno será transparente: el que nada debe, nada teme.
La alianza con el MPD
Marcia Caicedo: Yo soy una militante de la democracia. Tenemos un proyecto colectivo y nuestra lealtad debe ser con el  pueblo y nuestro presidente Acosta.   La lucha de las organizaciones  es respetable. Lo importante es mantener coherencia política y entender de qué lado estamos y lo que vamos defender. Esta es la oportunidad para hacer historia y un cambio sin miedo.

Lo económico
Entrevista:   César Augusto Sosa /   Editor de Negocios
Las  prioridades, salud, agricultura, pymes...

[[OBJECT]]

Modelo económico
AA:  Hacemos realidad el artículo 283 de la Constitución, para construir una economía social y solidaria, con el ser humano como centro de todo, en armonía con la naturaleza. Reconocemos a la economía privada, estatal, mixta y popular y solidaria. No importa tanto el tamaño del Estado ni del presupuesto, sino la calidad de las decisiones estatales. Revisaremos las prioridades. Por ejemplo, nuestras prioridades son la  salud, la educación, la agricultura, las pymes...
Política tributaria
AA: Bajaremos los impuestos a los pobres y a la clase media y subiremos  a los que más ganan. El  IVA bajará al 10% porque golpea más a los que menos tienen. Revisaremos  la tributación que se deriva del Código de Reordenamiento Territorial para bajar  los  costos de  los minoristas y pequeños productores. Los impuestos verdes están mal concebidos y los revisaremos. Subiremos el Impuesto a la Renta  a los que ganan más del doble del sueldo del  Presidente, con un  tope del 50%.        
Futuro de la minería
MC: Los contratos mineros no se han realizado de manera correcta, no han sido consultados con las bases que  viven en las comunidades.  No podemos actuar por encima de lo que diga la gente. Si no hay consulta al pueblo entonces se deja entrever que la negociación no ha sido transparente. Para nosotros, la minería a gran escala no será una prioridad.


La justicia y seguridad

Entrevista: Geovanny Tipanluisa / Editor  de  Seguridad
‘Debemos auditar la selección de los jueces’

[[OBJECT]]

La Función Judicial

AA: El objetivo es cumplir el  mandato constitucional de tener una justicia  independiente y autónoma. Lamentablemente el país  autorizó al Presidente de la República a meter las manos en la Justicia (...) Sería muy malo echar abajo  lo que se ha caminado (nombramiento de jueces), pero sí podemos establecer  una  auditoría para ver cómo fue la selección. En nuestro  Gobierno el Secretario Jurídico de la Presidencia  no estará llamando a ningún  juez ni visitará  Corte alguna.  
Seguridad ciudadana
AA: Las Fuerzas Armadas tienen que volver  a  sus actividades específicas. Además,  no son garantes de la democracia, como dice la Constitución del 2008 (...) A las FF.AA. las vamos a respetar, profesionalizar y apoyar dentro del ámbito de las leyes.  Pero eventualmente, al menos cuando tengamos que dar respuesta a situaciones extremas se podrá recurrir a ellas, pero eventualmente. Hay que fortalecer  a la Policía. Hablamos de ciudadanizarla. Hay que darle dignidad.          
Reformas penales
MC: Está probado que el aumento de penas no  produce efectos disuasivos. Los problemas de la delincuencia son otros. No hay trabajo en la sociedad. Tampoco  hay una verdadera rehabilitación social. Las cárceles tienen  que ser centros  de vinculación de los presos con  la sociedad, pero son verdaderas maestrías del  delito. No necesitamos  un Código Penal represivo.

Lo internacional
Entrevista: Ivonne Guzmán / Editora de Cultura
‘Un país integrado y respetuoso de los DD.HH.’

[[OBJECT]]

¿Habrá continuidad  en la línea de política exterior?

AA. El Ecuador no se puede marginar del mundo y menos de sus vecinos. Nuestro gobierno  apoyará los esfuerzos de paz en Colombia y todos los procesos de integración regional.  En algunas cosas sí podríamos continuar lo iniciado. Hay que reconocer que este gobierno apoyó la arquitectura financiera regional, el Banco del Sur, el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y nosotros los ampliaremos y profundizaremos.    
Prácticas indeseables
AA:  (Se refiere al distanciamiento, que propone en su plan, de países de la región que mantienen “prácticas reaccionarias”) La Asamblea Constituyente apoyó la amnistía de cientos de personas perseguidas por  mineras, petroleras, madereras, etc. y ahora este Gobierno está encausando a cerca de 200 personas que defienden la vida, el agua, la naturaleza; eso se terminará. Hay algunos países de la región, por ejemplo Colombia, en donde todavía pasan estas cosas.    
Relaciones con Libia,
Siria, Bielorrusia o Irán
MC: Fomentaremos una cultura de paz. Seremos un país pacífico y tendremos relaciones con  aquellos países que respeten los DD.HH, porque estos son una prioridad para nuestro gobierno. ¿Respetar los derechos humanos es asesinar gente? No. Una democracia libre, no solo garantiza la vida y sino el pensamiento diferente.

Lo social
Entrevista: Alejandro Ribadeneira /  Editor de Sociedad
‘El libre ingreso a la universidad debe volver’

[[OBJECT]]


Una salud preventiva
AA:  El Gobierno actual ha  confundido la atención en salud con levantar hospitales y cree que, mientras más cemento ponga, habrá menos enfermedades.
Hay que cambiar la concepción de la salud, que debe ir más allá de la atención tecnológica, de lo curativo. La salud debe estar en manos de la gente, debe ser preventiva, y por eso trabajaremos en enfoques sociales como una alimentación sana.
También hay que integrar a los profesionales de la salud.
Educación para todos
AA: En el Ecuador hay un consenso generalizado: se debe mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Pero no se logrará mejorar si se margina a la juventud de la posibilidad de estudiar.  En nuestro Gobierno se volverá al libre ingreso a la universidad pública. No vamos a permitir que ninguna mañosería burocrática determine cuál es la vocación profesional de los estudiantes. Además, hay que integrar a los maestros en los cambios que necesita la educación.
Debatir sobre el aborto
MC: Los ecuatorianos y ecuatorianas debemos prepararnos para debatir sobre el aborto, porque es un secreto a voces que miles de mujeres acuden a clínicas clandestinas a realizarse abortos.  Necesitamos prevenir, pues la solución no es el aborto sino la educación, que los jóvenes aprendan cuándo acercarse a la sexualidad. Necesitamos fomentar la educación sexual.

[[OBJECT]]


Nuestros lectores participaron  con sus preguntas


Miguel Farra: ¿Si usted es Presidente va a impulsar una salida ordenada de la dolarización?
Alberto Acosta:  Una salida desordenada sería un fracaso. En eso hay que estar claros. Sería una crisis similar o peor que cuando entramos a la dolarización de manera desordenada e irresponsable. Este ha sido uno de los mayores errores que ha cometido la sociedad. En las actuales condiciones, nosotros no podemos proponer una  salida de la dolarización. Habrá que tomar las medidas del caso si cae el precio del petróleo.

Juan Carlos Flores: ¿En qué plazo  venderá los bienes confiscados que hoy  mantiene el Estado como estaciones de radio y TV?
AA: No pensemos en  plazos, sino en que estas estaciones de radio y TV se transformen en medios realmente públicos,  que no existen en el país. Aquí solo hay medios gubernamentales. Hay que transformar a TC Televisión y Gamtv en medios públicos no gubernamentales. Será un consorcio de las universidades el que maneje esos canales con contenidos educativos y pluriculturales.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)