31 de March de 2011 00:00

Alberto Acosta: ¿El honor tiene precio?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emilio Palacio, editor de Opinión de diario El Universo, no se retracta de lo publicado en su artículo ‘No más mentiras’, sobre el 30-S, el pasado 6 de febrero.

Por dicha publicación, el presidente Rafael Correa demandó (a título personal) a Palacio y tres directivos del diario: Carlos, César y Nicolás Pérez , y pide una indemnización de USD 50 millones y tres años de prisión para ellos. Además, pide a la C.A. El Universo USD 30 millones, informó a EL COMERCIO el abogado del periódico, Pedro Valverde.Palacio considera que el Presidente, a través de vericuetos políticos, busca altas sumas de dinero. “La única explicación que se me ocurre, por la que se quieren ir detrás de El Universo, es por dinero. Yo no tengo fortuna”. Cuestiona: “¿qué tiene que ver El Universo con algo que yo hice, soy el Editor de Opinión. Soy el que ordené que se publique, asumo toda la responsabilidad”.

Por esta demanda, Fundamedios envió ayer una alerta a escalas internacional y nacional.“Ayer en Guayaquil, el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, rechazó las acciones en contra de El Universo y los autores del libro ‘El Gran Hermano’, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Las calificó de intolerancia y autoritarismo de Correa al amedrentar a la prensa, y cree que esto solo afecta a la ciudadanía.

“Me llama la atención que el Presidente le ponga precio a su honor. Yo creí que estaba en 10 millones de dólares, ahora está en 80 millones, ¿qué significa eso?”. Acosta se mostró preocupado con el intento de Correa para meter la mano en la justicia, de ganar el sí en la consulta popular.

“¿Cómo va a ser ese proceso en contra de esos comunicadores cuando el Presidente sea quien nombre los jueces? ¿Cuál juez se va a mover de la foto? Porque el que no le dé gusto al Presidente no entra a las siguientes cortes”.Por su parte, el ex jefe de Estado Osvaldo Hurtado dijo que “el concepto de corrupción es el uso del poder para enriquecerse y esto lo está haciendo el Presidente, en referencia a las demandas contra medios y periodistas. Recordó el caso de la demanda al Banco Pichincha por USD 600 000, “que lo consiguió gracias a su poder”.

Hurtado mencionó, a Ecuavisa, que con las demandas por alrededor de USD 400 millones, Correa “va a terminar de millonario, de pelucón valiéndose de su poder”. Enumeró los 200 a Miguel Palacios (presidente Junta Cívica de Guayaquil); 80 a El Universo; 40 o más a Calderón y Zurita.

Al Presidente solo le falta hacer un amontonamiento en la Plaza Grande de los libros que no le gustan y quemarlos. Correa es insaciable. Los alcohólicos no pueden vivir sin alcohol y algunos políticos no pueden estar solo con el poder democrático y buscan el mandato absoluto. A partir de estos momentos no tendremos Gobierno democrático, tendremos dictadura o cuasi fascismo”, dijo.Miguel Palacios sostuvo que Correa los enjuicia “porque es un vago”. Aseguró que luego de ser Presidente pretende vivir con las ganancias de las demandas para no trabajar. El dirigente de Guayaquil demandó inicialmente a Correa por injurias, pero el Presidente lo contrademandó con 20 juicios, en cada uno pedía indemnización de USD 10 millones.

Para el asambleísta Enrique Herrería (Madera de Guerrero), no hay motivos para la demanda contra El Universo y el articulista. Mencionó el segundo inciso del art. 384 de la Constitución que establece el respeto irrestricto a la libertad de expresión y derechos de la comunicación.

Hasta ayer, el abogado de Correa, Gutemberg Vera, no recibió la notificación de la nueva fecha para que su cliente haga el reconocimiento de su firma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)