6 de September de 2012 00:01

Alberto Acosta: Armar listas conjuntas sería ideal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Alberto Acosta.  Candidato presidencial  de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas

Su experiencia. Presidió la Asamblea Constituyente, fue ministro de Energía, ideólogo de A. País. Profesor de la Flacso, que deja con una licencia.
Su pensamiento.  El centro cumple el papel de veleta, prefiero saber que alguien es de derecha.

¿Qué tan adelantadas están las conversaciones con Paco Moncayo (Alianza Libertad)? ¿Será candidato a asambleísta por la Coordinadora?

No hay ninguna definición al respecto. Todos los miembros de la Coordinadora hemos conversado, de forma separada, con Paco Moncayo. Y algunos de nosotros incluso con Ruptura.

¿Usted ha estado a cargo de los diálogos con Ruptura?

Yo he hablado varias veces con Ruptura. La última fue el jueves anterior con María Paula Romo, Juan José Roldán y Valentina Ramia. Nos encontramos de casualidad. Yo llegaba a desayunar, camino de Guaranda, y ellos venían de Chimborazo. Incluso estuvo Gustavo Larrea. Planteamos algunos de los elementos. Fue una reunión muy amena.

¿En qué términos?

No estamos solo empeñados en una alianza electoral. No es que queremos solo apoyo para el candidato a la Presidencia. En lo posible el acuerdo debe ser de contenidos. Sobre cómo nos planteamos una propuesta para transformar al Ecuador. Esa es la gran tarea. Lo ideal sería no solo que apoyaran al binomio de la Unidad Plurinacional sino tener listas conjuntas. Ojalá en todas partes.

¿Esa no es una meta muy ambiciosa? ¿Qué pasará en Cotopaxi, donde el MPD tiene a Francisco Ulloa, y Pachakutik, a Lourdes Tibán, en la Asamblea?

Vamos a tener suficiente madurez para lograr un triunfo mayúsculo. Y allí podrán presidir la lista, dependiendo de quién sea el candidato, Pachakutik, y en segundo lugar estaría el MPD. Podríamos entrar con las dos candidaturas. Si hacemos las cosas bien, en muchas provincias de la Amazonía y de la Sierra tendremos resultados espectaculares.

Con Ruptura, ¿cuál sería la propuesta? ¿Romo es muy fuerte en Pichincha?

Por mí no habría ningún inconveniente en que presida un distrito en Pichincha, otro podría presidirlo Paco Moncayo. O se vería la manera de que vayan los dos juntos, para obtener un gran resultado. Nosotros creemos que ambos son figuras muy sólidas para conseguir un resultado positivo. El objetivo es sumar esfuerzos.

¿Y cuáles serían los candidatos a asambleístas nacionales de la Coordinadora?

Gustavo Larrea (Participación), Salvador Quishpe (Pachakutik), Lenín Hurtado (MPD), Paúl Carrasco (Poder Popular), la misma Lourdes es fuerte. Martha Roldós (RED) presidiría una lista en Guayas. Pero todavía no hemos definido ese tipo de cosas.

¿Y Diego Borja se ha acercado a ustedes?

A mí no. No sé. Yo hablaría con él para que me preste la sede de su partido, que es muy bonita (ríe).

¿Betty Amores?

Está en Ruptura, pero tenemos una relación fraterna. Seguiremos conversando con ella.

¿Qué tan viable es un acuerdo con Concertación, que postuló a César Montúfar para la Presidencia?

No creo que haya espacio para Concertación, personalmente.

¿No es posible que la izquierda se acerque al centro?

Con el centro es difícil llegar a un acuerdo porque se acomoda dependiendo de por dónde va el viento. Puede estar en la derecha o en la izquierda. El centro cumple el papel de veleta. Yo no creo en esas posiciones, prefiero saber que alguien es de derecha y así enfrentarlo. Mi línea es la izquierda, para llegar a acuerdos sólidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)