1 de June de 2011 00:02

El acuerdo de inversiones con Venezuela sigue vigente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El bloque de Alianza País no tuvo ayer los votos suficientes para dar de baja el tratado de protección recíproca de inversiones con Venezuela.

La falta de votos de la bancada legislativa de Gobierno dejó en vigencia a este convenio bilateral, a seis días de que se registre la visita oficial a Ecuador del presidente venezolano, Hugo Chávez.

[[OBJECT]]Después de un debate de dos horas, en el que los asambleístas de Alianza País justificaron la necesidad de dejar sin efecto ese acuerdo con Venezuela, la Presidencia del Congreso dio paso a la votación en el Salón Plenario.

Sin embargo, solo 60 legisladores que apoyaban la propuesta oficialista se pronunciaron a favor de echar abajo el acuerdo de protección de inversiones. Ese número de votos resultó insuficiente para denunciar el acuerdo de protección de inversiones, pues la Ley Orgánica de la Legislatura exige al mitad más uno de los miembros de la Asamblea. Es decir, 64 voluntades.

Esos cuatro votos que faltaron para dejar sin piso el acuerdo de protección con Venezuela provinieron de la propia bancada de Alianza País. Así lo comentó la asambleísta Linda Machuca, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, organismo legislativo que presentó el informe que recomendaba al Plenario denunciar el convenio.

En ese escenario, la asambleísta Machuca negó que la falta de votos desde la propia bancada de Alianza País haya tenido alguna relación con la cercana visita del presidente Chávez, con quien el Gobierno mantiene profundas relaciones bilaterales. “No es una decisión discrecional porque se trata de un país u otro. Hemos sostenido que esos tratados deben ser denunciados para firmar otros en circunstancias diferentes”.

Sin embargo, para Andrés Valencia, ex viceministro de Comercio Exterior, el mal menor es que se interprete que la afinidad con Venezuela incidió en la falta de votos para denunciar el acuerdo.

A su juicio, el verdadero problema reside en el mensaje contradictorio que el Ecuador envía a los gobiernos amigos e inversionistas extranjeros. Entre otras razones, porque meses atrás el Parlamento sí tuvo los votos suficientes para echar abajo cinco acuerdos de protección de inversiones, del paquete de 13 que impulsa el gobierno de Rafael Correa.

Incluso, basado en esa decisión de la Asamblea, Correa ya notificó oficialmente al Gobierno de Finlandia sobre la conclusión del convenio de protección de inversiones, suscrito en 2001. “Desde afuera se ve esta actuación como un trato discriminatorio, sin entender por qué a unos países sí se denuncia sus tratados y por qué a otros no”, dice Valencia.

En la agenda legislativa de mañana, está previsto que el Pleno debata y se pronuncie sobre el acuerdo recíproco de inversiones con Chile, vigente desde 1996.

Según adelantó Machuca, el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales también recomienda que se deje sin piso legal a este acuerdo. No obstante, no hay la certeza de que en el Plenario haya los 64 votos necesarios para la denuncia.

La denuncia de estos 13 acuerdos es pedida por el Ejecutivo -con el aval de la Corte Constitucional- ya que en su contenido hay la cláusula de arbitraje fuera de A. Latina, que está prohibido por la nueva Constitución. Por lo tanto había que revisar de manera íntegra esos acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)