9 de February de 2013 00:01

Aclaración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nota: "2 encuestadoras trabajan para el Gobierno", publicada el martes 29 de enero, contiene imprecisiones y errores que aluden al trabajo de la empresa a la cual represento.

1.- Santiago Pérez no es accionista de OPEcuador ni de SP Investigación y Estudios.

2.- Tampoco es el representante de la firma OPEcuador, tal y como consta en el registro ante el CNE que adjunto.

3.- El contrato para realizar el exit poll de la consulta del 2011 no ascendió a USD 140 000.

4.- Es falsa la afirmación: "Todos los contratos que el Gobierno ha firmado con las encuestadoras son de régimen especial".

5.- Es falso indicar que nuestras investigaciones le dan al candidato Rafael Correa el 60% de intención de voto.

6.- Al CNE le entregamos periódicamente una copia de los resultados de nuestros estudios de sondeos de opinión y hemos informado la metodología empleada. Eso garantiza que nuestro trabajo es técnico.

Una de las conclusiones del artículo es que Opinión Pública Ecuador, por haber realizado algún trabajo para el actual Gobierno, no tiene credibilidad técnica, lo cual rechazamos por carecer de sustento ético y legal.

La última parte del artículo (Críticas desde candidaturas) manifiesta que ningún partido político cree en el trabajo de las encuestadoras y que prefieren otros mecanismos para obtener información cuantitativa. Eso no es correcto, muchas organizaciones políticas, sobre todo las más serias, dan un adecuado uso y comprensión a estas herramientas de investigación.

Nota de la Redacción

1.- En efecto, Santiago Pérez no es accionista de la empresa Santiago Pérez Investigación y Estudios, pero en su página web se informa que él es el director.

2. - Santiago Pérez es presidente de la empresa OPEcuador, así consta en la Superintendencia de Compañías. Ofrecemos disculpas.

3.- Los contratos para el exit poll de la consulta popular y que Pérez suscribió con Gamatv y con TC Televisión fueron por USD 140 000 (incluido el IVA). TC debía pagar USD 80 mil y Gamatv, USD 45 mil, según consta en el contrato. A este monto se le debía sumar el IVA.

4.- Según los contratos que revisó este Diario y que firmaron OPEcuador y Santiago Pérez con el Estado, se asegura que todo lo referente al tema de comunicación funciona con régimen especial y por ello se hace la invitación directa. No ha existido licitación en estos procesos.

5.- En la nota se afirma que las encuestadoras Perfiles de Opinión y Santiago Pérez le dan al candidato más del 60% de las preferencias. En promedio, las dos encuestadoras le otorgan el 63% de las intenciones de votos.

6.- EL COMERCIO no puede cambiar ni ignorar las versiones de las organizaciones políticas que se han quejado de las encuestas. En la nota solamente se recogió la opinión de ellas.

En ninguna parte de la nota este Diario señala que las encuestas que Santiago Pérez y OPEcuador realizan no son técnicas. Solamente se presentaron los contratos que han suscrito con el Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)