10 de February de 2012 17:04

Acción contra monumento a LFC se juzgará el miércoles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La acción de protección contra la instalación de la estatua del ex presidente León Febres Cordero en la planchada frente al barrio patrimonial Las Peñas será estudiada por el juez temporal Manuel Prieto. El recibió la competencia por sorteo, luego de que el titular del Juzgado Octavo Penal del Guayas, Juan Falquez, se excusara de manejar el caso.

Prieto ya fijó fecha para la audiencia donde el Municipio de Guayaquil y el grupo de izquierda Diabluma expondrán sus argumentos. La diligencia será el miércoles próximo a las 09:00 en la Corte de Justicia del Guayas.

Juan Ávila, fundador de Diabluma Guayaquil, solicita en su acción de protección “la suspensión inmediata de todos los trabajos” en la planchada. Además pide “la prohibición de ingreso al país del monumento” de cinco metros que fue esculpido en España. En caso de ser aceptada, la restricción de entrada al país regirá en “los puertos aéreos, terrestres o marítimos, con la finalidad de precautelar el inminente daño al territorio declarado patrimonio”.

Sin embargo, el alcalde de la urbe, Jaime Nebot, califica la disyuntiva como “un asunto político”. Ayer durante un recorrido de obras, expresó “a Febres Cordero se lo puede combatir con o sin razón desde muchos ángulos pero nadie, que no sea un odiador le puede negar un espacio en la recuperación y reconstrucción de Guayaquil. Con ese peregrino, ilegal y estúpido criterio aquí no quedaría en pie sino el monumento al Corazón de Jesús y esto si no lo odia alguien”.

Mientras tanto, grupos a favor del régimen preparan actividades mañana contra la instalación. A las 10:00 se proyectará el documental ‘Con mi corazón en Yambo’, dirigido por María Fernanda Restrepo en el MAAC Cine. En la historia la cineasta relata su perspectiva de la desaparición de sus hermanos durante el Gobierno de Febres Cordero.

Luego de la proyección, Diabluma y los ex Alfaro Vive, ahora funcionarios de la Secretaría de Pueblos, expondrán sus argumentos legales y técnicos contra la instalación. Las autoridades que participarán en el conversatorio son Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos; Edgar Frías, subsecretario de Pueblos; y Esteban Delgado, Director Regional del Instituto de Patrimonio Cultural. Luego del foro se creará el Comité por la No Construcción de dicho monumento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)