'Una acción de impacto sí podría cambiar las preferencias en 4 días'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos Rojas A. Editor Político 

ENTREVISTA

Andrés Seminario/ Estratega político y publicista

Quedan cuatro días de campaña electoral. ¿Es tiempo suficiente como para que las tendencias que la semana pasada reflejaron los sondeos cambien de manera radical?
La respuesta es sí y no. Nosotros somos especuladores electorales y por tanto, el 60% de las personas que vamos a votar tomaremos la decisión definitiva frente la papeleta en la mano. Es cierto que ya tenemos la idea de quién es el candidato que queremos que gane o que está alineado del pensamiento. Pero al final, la tomaremos cuando estemos frente a la urna. Esta es la primera premisa.

¿Y la segunda?
Yo creo que sí puede haber espacio, en estos cuatro días, para modificar las preferencias electorales, siempre que la estrategia del candidato sea impactante, es decir que suene muy natural, y no invasiva, es decir que no sea la cadena nacional de un funcionario.

¿Y todos los recorridos del presidente Correa por Quito, y su mensaje electoral del último enlace es una acción impactante o invasiva?
Que el Régimen, a través de su principal vocero, que es el Presidente, haya participado tan activamente en favor de dos candidatos: Viviana Bonilla en Guayaquil y Augusto Barrera en Quito, significa dos cosas. Si eres de la oposición sentirás que has ganado fortaleza al punto que tu contrincante ha necesitado del apoyo de Correa. Y si eres del oficialismo, habrás entendido que esta elección va mucho más allá del destino de una ciudad o de un funcionario local y que lo que está en juego es todo un modelo de desarrollo.

¿Por eso la preocupación por lo que pasa en Quito?
El Presidente dice que no puede perder Quito porque si no el modelo se vería enervado. El problema es que esta no es una elección para decidir el modelo de desarrollo del país, sino para ver quién ejecuta en el nivel más cercano de las autoridades, mis necesidades como ciudadano. Los municipios no son iguales en todo el país. No es lo mismo el cantón Libertad, que está en Santa Elena, con el de Machachi que está en Pichincha.

¿Estos 4 días serán suficiente para que los candidatos cautiven a los indecisos?
Me parece que a esta ahora, el número de indecisos ya es mucho menor. Me parece a mí que la gente ve a Alianza País como una fuerza importante, pero no es la única.

¿Por eso el Gobierno insiste en poner a Correa en el centro de la campaña?
Sí . Pero acá hay una confusión. Los ecuatorianos escogimos a Correa para que decida por nuestro modelo de desarrollo nacional, pero eso no significa a que no podamos decidir a quién escogemos para que apliques una agenda local. Actualmente yo tengo dos candidatos en Samborondón que me ofrecen lo que yo necesito: ciclorrutas y mejora en el tráfico. Yo tengo la opción de escoger al uno o al otro. Pero en esta decisión yo no creo que deba pesar la posición de Correa.

¿Por qué?
Los ecuatorianos no somos torpes. Sabemos que el Presidente no puede ser el alcalde del cantón 236. A mí se me hace muy complicado pensar que el Presidente, por más exitoso y creíble que sea, va a lograr solucionarme el daño del sistema de agua de mi cantón, producto de una inundación, porque él no está en el día a día en el lugar donde yo vivo.

Esta ha sido una campaña bastante plana. ¿Qué puede cambiar en cuatro días?
A menos que, insisto, haya algo realmente impactante. Pero en adelante, y debido a tantas restricciones legales que pesan sobre las campañas, el CNE debe impulsar de forma mandatoria la realización de debates para que los electores se guíen por ideas. Ni en redes sociales ha habido novedad.

Su trayectoria 

Andrés Seminario fue secretario de Comunicación del presidente Alfredo Palacio en el 2005. Es experto en campañas electorales y comunicación política.

La frase

"Esta no es una elección para definir el modelo de desarrollo del país, sino quién resuelva mis problemas cercanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)