21 de July de 2011 17:02

Abogados de El Universo y Emilio Palacio rechazan argumentos de la sentencia; la indemnización que reciba Rafael Correa irá al Yasuní-ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los abogados de El Universo y del ex columnista de ese diario, Emilio Palacio, insistieron hoy en su rechazo el fallo del juez Juan Paredes, quien ayer sentenció a tres años de prisión a los directivos del rotativo y a Palacio por supuestas “injurias calumniosas”.

Además, Paredes estableció que los querellados, (Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio) paguen una indemnización de 30 millones de dólares y 10 millones más la Compañía Anónima (CA) El Universo.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el auditorio del edificio matriz del rotativo en el sur de Guayaquil y ante la presencia de los empleados de la compañía.

La abogada de los directivos, Mónica Vargas, explicó que la autoría coadyuvante, que argumenta la defensa de Rafael Correa, “se extiende a todos, incluso los que están lejos del lugar del supuesto crimen”.

“Si se aplica la autoría coadyuvante, entonces el Presidente es responsable de lo que hacen sus ministros”, agregó. “En sentencia contra solo faltaron los canillitas”, ironizó.

Mientras que León Roldós, abogado de Palacio, manifestó que “este país debe al mundo explicación de por qué se violaron los derechos humanos”. Hizo además un análisis de la sentencia en relación al artículo ‘No a las mentiras’, que motivó la demanda del Primer Mandatario. Roldós ha dicho que se trata de una “brutalidad jurídica”.

Byron López, también defensor de Palacio, dijo que los 3 años de prisión es una pena que se aplica cuando hay injuria a un funcionario público, “pero Correa puso la causa como ciudadano”.

En su intervención, Carlos Pérez manifestó que la sentencia busca callar al medio guayaquileño y habló del riesgo de la autocensura. “Ecuatorianos tenemos derecho a debatir temas del país, incluido el 30-S, y los ciudadanos derecho a conocer las versiones”.

Pérez añadió que El Universo seguirá informando “dando sus espacios libremente para que ciudadanos den sus opiniones como en sus 90 años”.

Leonardo Terán, gerente la empresa periodística, informó que el valor patrimonial del diario es USD 35 millones, monto menor a los USD 40 millones que se piden como indemnización en la sentencia. “Estaría en peligro la empresa”, añadió.

Empleados de diario El Universo aplaudieron en cada intervención de los abogados y gritaron “justicia y libertad”.

El medio ha informado que presentarán recursos de apelación y de nulidad para dejar sin efecto la sentencia.

Indemnización que reciba Correa irá al proyecto Yasuní-ITT


Redacción Guayaquil

El presidente Rafael Correa no se beneficiará de ningún centavo de la indemnización que deberá cancelar Emilio Palacios, ex director de opinión y los directores de diario El Universo por injurias calumniosas.

Así lo informó su abogado Alembert Vera, en una rueda de prensa a las 11:15 y sostuvo que esos recursos serán donados al proyecto Yasuní-ITT. “Con esto se termina la farsa y dolosa campaña de que esto era una persecución y que tenía un objetivo económico”.

Vera afirmó que apelará la sentencia para que el monto de la indemnización sea de USD 80 millones y no USD 40 millones como lo dictaminó el juez Juan Paredes. “Se pedirá los USD 80 millones y no es por el dinero. Se defiende el principio de libertad de expresión en toda su magnitud”.

En cuanto a la forma de cómo se realizará la donación al Yasuní-ITT, Vera contó que eso se conocerá cuando se realice la sentencia final. “Este caso puede durar como seis meses o cuatro años. Todo dependerá de cómo se defiendan los acusados”.

El defensor de Correa, también dijo que la sentencia no afectará la estabilidad de los trabajadores. Hasta el medio día no se conocía la apelación de los directivos de El Universo.

Vera insistió que en este momento no se debe hablar de dinero sino de la defensa de un principio. “El dinero no es importante. En  este momento hay que celebrar que ha nacido la verdadera libertad de expresión y que cualquier ciudadano  que se sienta afectado por injurias se puedan defender”.

Además aprovechó para aclarar que la sentencia no de dictó en la madrugada de ayer sino en la tarde (17:00).

En el proyecto Yasuní-ITT, el Gobierno propone no explotar 846 millones de barriles de crudo (20% de sus reservas) en el parque amazónico Yasuní -considerado uno de los más biodiversos del planeta- a cambio de una compensación internacional de 3 600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

 

Cientos acudieron al plantón de El Universo

Redacción Guayaquil

Amordazados con cintas negras y elevando la portada vacía de El Universo, cientos de personas se aglomeraron esta tarde en los exteriores del diario.

Ellos respondieron al llamado que hizo el Comité de Empresa del Diario para apoyar a sus directivos por la sentencia que los obliga a pagar USD 40 millones como indemnización por un artículo escrito por su ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

Junto a la tarima que se instaló en la entrada, una gran bandera con el logo del diario flameaba. A su alrededor, empleados, obreros de planta, periodistas, voceados, y directivos se reunieron elevando las portadas del rotativo, en donde cada uno anotó su propio titular. 'Ha muerto la libertad de expresión', 'libertas sí, censura no' eran algunos de los encabezados.

El plantón comenzó a las 16:00. Unos 15 minutos después arribó el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Lo hizo deprisa e ingresó al diario. A las 16:45 Nebot y los hermanos Pérez subieron a la tarima, armada en el cabezal de un tráiler, e improvisaron unos cortos discursos. "Es hora de unir nuestras voces para que nadie se atreva a callarlas", dijo Carlos Pérez, mientras abajo se escuchaba el grito "90 años más".

Nebot, en cambio, cuestionó la celeridad del juez Paredes en el caso. "Es indignante que un inocente como Carlitos Mora esperó 15 años por una sentencia a su favor hasta su muerte... Nunca tengan miedo", dijo.

A la protesta también se sumaron personajes como el constitucionalista Roberto López, quien calificó de una barbaridad la resolución del Juez. "Una persona jurídica no puede ser responsable de una infracción penal. Eso repugna a la lógica, al sentido común y a la juridicidad del planteamiento".

Emilio Palacio, uno de los querellados en la demanda del presidente Correa, no paró de gritar barras a favor del Diario. El ex director de Opinión de El Universo dijo que sigue emitiendo sus opiniones en Internet. Además, está creando un medio de comunicación propio en la red.

Palacio dijo que no tiene por qué rectificarse. "Los señores Pérez, en un gesto de nobleza, de valentía y de caballerosidad, ofrecieron rectificar. Y como le contestaron, con vulgaridades y con palabras que no se pueden utilizar cuando se habla entre caballeros. No sirve de nada rectificar, corregir o pedir perdón. Lo que se busca es llenarse los bolsillos de plata".

En tanto, el activista político Carlos Vera cree que en todo mal hay un bien latente y "ese va a ser el que por fin la gente entienda que no es por un periódico ni por un periodista sino por un principio que beneficia su vida diaria".

Según el ex entrevistador de televisión la gente debe entender que la libertad de expresión no es un principio que beneficia a los periodistas. "Lo ejercemos nosotros pero el receptor del mensaje es el más beneficiado".

Tali Santos, periodistas de El Universo, se despegó por unos minutos de su escritorio y expresó su pensamiento en la tarima. "He trabajado aquí por 21 años y nunca me han dicho qué decir o qué ocultar... Nosotros somos periodistas, no relacionistas públicos".

El plantón culminó pasadas las 17:00. La avenida Domingo Comín, donde se ubica la planta de El Universo, estuvo cerrada al tránsito. En los alrededores solo se oían gritos a favor del rotativo. Pero en la Metrovía, el único transporte que circuló a esa hora por el lugar, las opiniones eran divididas. "Estamos siguiendo el camino de Venezuela", dijo desde su asiento Ángela Pérez. De pie junto a ella, Marcos Freire le respondió: "que paguen, ahora sí habrá libertad de expresión".

[[OBJECT]]


Plantón de El Universo en Quito

[[OBJECT]]

Plantón convocado por El Universo esta tarde.


[[OBJECT]]


[[OBJECT]]



[[OBJECT]]

Portada web de Eluniverso.com


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)