18 de October de 2012 16:07

Los abogados de ex asambleísta Balda presentaron un amparo de libertad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La defensa del ex asambleísta constituyente, Fernando Balda, llegó hasta la Presidencia de la Corte de Justicia del Guayas la mañana de este jueves a presentar un amparo de libertad. Juan Vizueta y Pedro Granja, abogados del ex legislador con Sociedad Patriótica, esperan que este recurso permita su salida de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

Balda está en prisión desde hace una semana, luego de que fuera deportado desde Colombia. Vizueta mencionó que el recurso responde al “silencio e inacción” de Enrique Rodríguez, juez temporal I de Garantías Penales del Guayas. El judicial maneja actualmente la demanda por presuntas injurias que presentó en marzo del 2009 Óscar Herrera, entonces  titular de la Unidad Técnica de Asesoramiento en Materia de Seguros para la Administración Pública Central (adscrita a la  Presidencia).

Según la defensa, su inacción consiste en que no ha certificado cuándo fue emitida la sentencia contra Balda en ese caso. Esa solicitud fue ingresada el martes pasado. Vizueta además argumentó que la pena de dos años de prisión fue impuesta en febrero del 2010, por lo tanto, ya prescribió.

Con este nuevo recurso, la defensa espera que se cite al juez Rodríguez “de manera inmediata” y se disponga el traslado del detenido para la audiencia. Vizueta y Granja esperan que entre el lunes y martes próximo el presidente de la Corte, Francisco Morales, escuche a las partes. “Existe una privación de la libertad ilegal y arbitraria (…) existe un secuestro, plagio, por parte del Estado ecuatoriano contra el ex asambleísta”, dijo Vizueta.

Junto a los juristas estaba Manuel Balda, hermano menor del ex asambleísta. Él informó que su familiar “se encuentra fortalecido y esta a la espera de su libertad para continuar con su vida política”. La defensa de Balda analiza la posibilidad de acudir a instancias internacionales en caso de no tener un pronunciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)