8 de June de 2011 18:33

Abogados de Correa piden investigación hacia Juez que lleva caso contra El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la Fiscalía del Guayas hay una solicitud de investigación al juez Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, Oswaldo Sierra. La denuncia fue interpuesta por los abogados Gutemberg y Alembert Vera, quienes representan al presidente Rafael Correa en la querella contra los directivos de diario El Universo.

Justamente el Juez Sierra lleva ese caso. Los inconvenientes entre ambas partes comenzaron con un escrito que entregaron los abogados al Juzgado Décimo Quinto, el 11 de mayo. En su numeral dos establecía "rechazo además la manera descortés y altanera del personal de archivo y de algún ayudante judicial asignado a vuestra judicatura que demuestra la forma parcializada con que actuar cual si fueran 'defensores' de la contraparte". El pedido se generó a raíz de una supuesta demora en la entrega de copias de escritos y anexos entregados por los querellados.

Un día después de recibirlo, el Juez Sierra respondió con otra comunicación. Esa vez escribió que "no existe demora en el despacho de este juicio, lo que he recibido son quejas de los ayudantes judiciales en cuanto hacerme conocer que los abogados del querellante son prepotentes en el trato y que aducen que son abogados del Presidente, por lo cual merecen un trato especial". Y casi al final, aclaró que "la justicia no hace distingos entre ciudadanos".

Luego de esto, los abogados Vera decidieron interponer una denuncia contra el magistrado en la Fiscalía por "falso testimonio". Según Alembert Vera, con la investigación comprobarán si mintió el Juez Sierra en su escrito, o fueron sus ayudantes judiciales los que lo hicieron.

En el texto de la denuncia establecen argumentos para ambos casos. Si se comprobara la infracción del Juez, este deberá pagar con reclusión de 9 a 12 años por "redactar piezas desnaturalizando su sustancia". En cambio, si se comprueba que los ayudantes mintieron, estos deberían ser apresados de 6 a 24 meses por "inducir a engaño al juez".

Vía telefónica el Juez Sierra se negó a dar una entrevista sobre el tema. "No voy a hacer ningún comentario al respecto porque yo sigo siendo el juez de la causa", dijo. Mientras Alembert Vera argumentó que "no queremos una falsa propaganda a nuestra forma de ejercicio. No estamos pidiendo favores por ser abogados del Presidente". Según el jurista esta semana se abrirá la indagación en la Fiscalía, con lo que llamarían a los involucrados a rendir su declaración.

El caso que analiza el Juez es la querella que presentó Correa con el Editor de Opinión y los directivos de El Universo donde pide USD 80 millones, por un artículo de Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero bajo el título 'No más mentiras'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)