1 de December de 2011 12:03

Abogado de El Universo afirma que juez Sierra dijo que no se usan escáners en Juzgado XV de lo Penal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Nada, nada", fue la única frase que Oswaldo Sierra, titular del Juzgado XV Penal del Guayas, dijo a los medios apenas salió de rendir su versión en la Fiscalía del Guayas. Él colaboró con su declaración en la indagación que maneja esta entidad contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a diario El Universo en primera instancia en el juicio por supuestas injurias que inició el presidente Rafael Correa.

El proceso cayó en el Juzgado de Sierra, pero él no lo juzgó debido a un permiso médico. Entonces, Paredes dio un fallo que ahora es cuestionado bajo las sospechas de prevaricato y falsedad ideológica. La tesis de la defensa de El Universo es que el juez temporal no redactó la sentencia, sino que lo hizo el usuario 'Chucky Seven' fuera de la Corte de Justicia del Guayas.

Sierra se acercó a declarar una semana después de reintegrarse a su puesto. El juez estuvo suspendido por haber colaborado en la clonación del disco duro del Juzgado XV. Por ese sumario, el Consejo de la Judicatura Transitorio destituyó a dos funcionarios judiciales y multó a un tercero; pero sobreseyó a Sierra.

Su declaración duró dos horas. A la salida no quiso dar detalles de su aporte en la investigación a los medios de comunicación.

Mientras tanto, el abogado de Paredes, Alejandro Chica, contó que solicitó que la fecha de la declaración del investigado se adelante. Dijo que "por motivos laborales", Paredes deseaba rendir su versión antes del 15 de diciembre (última convocatoria). Actualmente Paredes es uno de los tres conjueces del Tercer Tribunal Penal del Guayas.

El fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, fijó esa fecha para contar con el peritaje informático al disco duro XV el día en que Paredes comparezca. Sin embargo, Chica sostiene que el peritaje "no es necesario" para desarrollar la diligencia.

Por su lado, Gagliardo negó haber recibido una solicitud por escrito ni oral para el adelanto de la fecha. En el peritaje se demostrará, entre otras cosas, si el autor de la sentencia es 'Chucky Seven' u 'Osierra'. Este último es el usuario predeterminado de la computadora del despacho, ubicado en el segundo piso de la Corte.

Por su parte, Joffre Campaña, abogado del diario, contó que el juez Sierra dijo que no usan escáners para agilitar la redacción de sentencias en el Juzgado. Esto se contradice con el argumento de Paredes: que  pudo entregar su fallo 24 horas después de la audiencia gracias al uso de este equipo. Al respecto, Alejandro Chica, abogado del juez temporal, expresó que “cuando comparezca, él (Paredes) va a aclarar todo al respecto”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)