16 de November de 2012 00:04

Abdalá Bucaram está en las manos del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el proceso de calificación de los candidatos para los comicios del 2013. Luego de culminado el plazo de inscripciones, este organismo deberá decidir qué rostros estarán en las papeleta.

El Prian, Alianza País, la Coordinadora de las Izquierdas, Ruptura, Creo, Sociedad Patriótica, el PRE y SUMA ya inscribieron a sus binomios. Y el Código de la Democracia establece plazos para la calificación de candidaturas. Este proceso puede tomar entre cuatro días y un mes.

La verificación de una candidatura se realiza al día siguiente de la inscripción, con la debida notificación de ello a las distintas fuerzas políticas. Dos días después se receptarán las posibles objeciones. Si estas no existen, la candidatura deberá ser aprobada en función de otros requisitos, como presentar un plan de trabajo y el informe del delegado del CNE presente en los procesos internos de nominación de los candidatos en las fuerzas políticas.

Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, puso como ejemplo la inscripción del binomio Rafael Correa- Jorge Glas, el lunes pasado. Si hasta ahora no ha habido objeciones, el CNE debería de inmediato revisar los demás requisitos y avalar su postulación electoral.

Pero este trámite puede extenderse si, ante cualquier negativa del CNE, se abriera un espacio de impugnaciones y apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Es posible que una fuerza política inscriba a otro candidato si el anterior no pasa.

De los ocho binomios en carpeta, la candidatura de Abdalá Bucaram, inscrita el miércoles, es la que más interrogantes abre. Hasta hoy, las demás fuerzas políticas pueden objetar su postulación.

Sin embargo, Aguinaga y Ricardo Vanegas, abogado de Bucaram y candidato a la Asamblea en Guayas con el PRE, coinciden en que no existe ningún artículo que tumbe la participación del ex Presidente, asilado en Panamá.

Vanegas dijo que la Corte Constitucional estudia un pedido de desistimiento para que los juicios por el caso Mochila Escolar y Fondos Reservados -seguidos contra Bucaram desde 1997- regresen a la Corte Nacional de Justicia.

Como este caso de momento no tiene sentencia, la defensa del líder roldosista considera que no hay ningún impedimento. Además, todo candidato inscrito tendrá fuero para no ser detenido.

Hay otro argumento: el requisito de no estar en interdicción judicial. Pero Aguinaga alegó que para utilizar eso como objeción tendría que, bajo esa figura, “ser declarado por sentencia que es imbécil, loco, demente o quebrado fraudulentamente”.

Con él coincidió Sylka Sánchez, candidata a asambleísta nacional con el Prian y abogada de Álvaro Noboa. Ella sostuvo que el presidenciable del Prian, que mantiene un litigio con el SRI, no tiene sentencia ejecutoriada y por lo tanto podrá ser candidato por quinta vez hacia Carondelet.


El Reglamento para la Democracia Interna establece además, que “la aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo” que deberá realizarse con la presencia de un delegado del CNE. Bucaram aceptó su postulación el domingo en una convención mediante videoconferencia.

“En el mundo actual todo puede ser a través del sistema electrónico”, dice Vanegas.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)