26 de May de 2011 00:03

A. País y oposición logran acuerdos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de tres horas y media de reunión, la oposición y Alianza País llegaron a un acuerdo sobre el proyecto de ley de comunicación: reconocer el informe actual para segundo debate, pero a la vez permitir que se hagan alcances al texto, para incluir las observaciones de los bloques contrarios al oficialismo.

La cita se inició a las 15:00 y en más de dos horas no se lograron consensos, pero se visibilizaron divisiones en Alianza País. Por un lado, la asambleísta Betty Carrillo expuso que el texto debe ser aprobado tal y como lo establece el informe de la Comisión, en el cual se crea un consejo de comunicación con capacidades administrativas y sancionadoras. Además, señala que el Gobierno tenga presencia en el organismo con tres de sus siete miembros.

Para Carrillo, en este texto se recogen las inquietudes de la oposición y se respeta el acuerdo ético-político que firmaron todas las fuerzas legislativas en diciembre del 2009.

Sin embargo, en ese convenio se definió que en el consejo no hayan delegados del Ejecutivo ni de partidos políticos ni de medios de comunicación, sino que sea solamente ciudadano.

Esta negativa generó malestar entre los legisladores de oposición, que consideraron que A. País solamente quería imponerse en sus tesis y no escuchar las exigencias ciudadanas, que temen que se declare un estado “dictatorial” del Gobierno.

Pero otros asambleístas del bloque oficialista, como César Rodríguez, señalaron que en el debate de la ley no se pueden mantener las mismas posturas de antes, sino que se debe escuchar también a la oposición, para poder redactar una normativa que sea incluyente y que recoja la visión de la ciudadanía.

Con esta apertura, el legislador Jimmy Pinoargote (ex ADE) planteó a sus colegas reinstalar la Comisión de Comunicación, para que se redacte un nuevo informe.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aceptó la idea, pero pidió además, que se incluya en el debate a delegados del Ejecutivo, para evitar que en el veto del Presidente se cambie el texto legal.

Esto fue acogido por su coideario Mauro Andino, presidente de la eliminada Mesa legislativa de Comunicación. Él dijo que aceptaba retomar el debate con amplitud de criterios.

Pero César Montúfar (Concertación Democrática) dudó de esta posibilidad. No obstante, luego de debatir el tema se acordó que se retome el debate en la Comisión y se busque una fórmula de “ganar-ganar”, según manifestó Rodríguez.

Es decir, que la oposición reconozca el informe de segundo debate, que para ellos es ilegal; mientras que Alianza País permita añadir temas que son de interés para la oposición y que se puedan reformar algunos artículos, como los referentes a los del consejo de comunicación.

En la próxima reunión de los jefes de bloque y representantes de bancadas legislativas se establecerán los mecanismos para poder avanzar en estas propuestas. Esta cita aún no tiene fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)