20 de July de 2011 00:02

A. País y la oposición ceden para destrabar el bloqueo legislativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Betty Amores fue dura con sus ex compañeros de Alianza País. Los criticó por hablar de muerte cruzada, según ella, porque no tienen mayoría. “Si no me garantizan que gano este partidito de fútbol, me voy llevando la pelota, la cancha y ya no juego más”.

No fue la única voz en contra de que se haya retomado el debate sobre la muerte cruzada. Gilmar Gutiérrez (PSP) dijo: “Es demencial hablar de eso y de revocatorias solo por un cambio del orden del día”, en referencia a la reacción del presidente Rafael Correa, en el enlace sabatino. Esto luego de que la oposición lograra sumar 63 votos a favor contra los 52 de Alianza País, para cambiar el orden del día, el viernes 15.

Aunque ese día, Fernando Cordero suspendió la sesión y no dio paso al segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Y tampoco a la designación del delegado de la Asamblea a la Comisión Tripartita de la Judicatura.

Estos apuntes se hicieron ayer, en la reunión de Cordero con los líderes de las fuerzas políticas de la Asamblea. En ella se acordó que mañana (a las 15:00) se retomaría la sesión 115. Se leerá el informe para segundo debate de las reformas a la LOFL y se dará paso a la designación del delegado a la Comisión Tripartita de la Judicatura. La candidata de Alianza País es Tania Arias. La oposición, hasta ayer en la tarde, no decidía si proponer o no un nombre alterno.

Lourdes Tibán (Pachakutik) también se mostró a favor de que se termine con esa designación para completar “la santísima trinidad”, en relación a la Comisión Tripartita de la Judicatura.

Jimmy Pinaorgote (municipalista) señaló que después de ese trámite, el Pleno continuará con el debate de los cambios a la LOFL. Reseñó que al final de la reunión, que duró más de dos horas, Cordero se comprometió a permitir que la discusión continúe.

A la sesión de bancadas asistieron Virgilio Hernández, Juan Carlos Cassinelli y el oficialista César Rodríguez, quien apuntó que “la muerte cruzada no puede usarse para un chantaje político”. Aclaró que era una garantía de gobernabilidad...

En el tema de las reformas, asambleístas como Guillermina Cruz, Amores, Jorge Escala (MPD) y Andrés Páez (ID) defendieron la creación de más comisiones, propuestas en el informe. Pudieran ser al menos tres más, de atención a niños y mujeres, de seguridad ciudadana, asuntos amazónicos, fronterizos e insulares, entre otras. Y se estudia la idea de que estas se fundan con otras como participación ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)