17 de October de 2012 00:04

A un día de la convocatoria, el CNE no tiene reglamento para la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la convocatoria oficial a las elecciones de febrero del 2012 y la prensa aún desconoce las limitaciones que tendrá para cubrir este proceso.

En teoría, a partir de mañana, el organismo electoral vigilará a los medios de comunicación con el objetivo de que se acate el artículo 203 del Código de la Democracia que está vigente.

Esta normativa, que fue modificada a inicios del año por el presidente Rafael Correa, mediante un veto parcial, establece que los medios de comunicación “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”.

Actualmente, cinco demandas de inconstitucionalidad sobre esta medida reposan en la Corte Constitucional (CC), que hoy a las 16:30 se reunirá para despachar el caso. A partir de ello, el vocal electoral Juan Pablo Pozo dijo que el CNE definirá el reglamento que permita articular todo lo que establece el Código de la Democracia. “Tenemos ya el insumo elaborado desde la Coordinación de Asesoría Jurídica y en los próximos días pasará a los consejeros para sus observaciones”.

La idea del organismo, según Pozo, es realizar un taller con la participación de los medios de comunicación y actores políticos para aprobar a nivel del Pleno esa normativa en la cual se delimitará el trabajo de las prensa.

El director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, recordó que dentro de la Comisión que realizará la propuesta de Reglamento trabajó el hijo del oficialista Mauro Andino y que los medios no han participado en la elaboración de este reglamento. “Ese texto tiene una base de inconstitucionalidad pues hay una violación directa de los derechos”, señaló.

La subdirectora de la Corporación Participación Ciudadana, Anunziatta Valdez, advirtió que el art. 203 del Código de la Democracia es ambiguo, con lo que se pretende crear una autocensura en los medios. “Lo grave de esa normativa es que limitará el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre los candidatos”.

[[OBJECT]]

¿El reglamento del gasto electoral tiene dedicatoria?

El candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, dijo que el reglamento sobre el gasto electoral fue elaborado con dedicatoria. “Este es un reglamento sin fundamento legal y antidemocrático. La Ley señala que la publicidad electoral debe ser imputable a partir de la convocatoria general a elecciones. Es decir, desde este jueves 18”. Aseguró que este tipo de decisiones busca perjudicar a un candidato que está subiendo en las encuestas y que por esa razón se ha iniciado una campaña en la que se “pretende hacerme daño”. Por eso, ante cualquier prohibición, él seguirá con sus recorridos por el Ecuador promocionando su proyecto político.

El vocal Pozo ratificó que el momento en que los ciudadanos inscriban su candidatura, la Dirección de Fiscalización y Control de Gasto del CNE determinará el monto gastado por cada candidato en la promoción de su imagen antes de la convocatoria y que el Pleno decidirá si ese monto es o no imputable al gasto electoral.

Para el jurista Santiago Guarderas, el CNE debe demostrar si es o no obsecuente al Régimen. Él recurre al artículo 11 de la Constitución, que señala que las personas gozan de los mismos derechos, para insistir que si el CNE aplica esta norma a los candidatos que no son del Gobierno lo deberá también hacer con el presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)