16 de October de 2012 00:02

‘A la CIDH le afecta el silencio de Brasil’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 José Miguel Vivanco/ Human Rights Watch

¿Por qué sostiene que Brasil incide en el debilitamiento de la Comisión Interamericana de DD.HH.?

Por su silencio frente a las maniobras de los países que tratan de debilitar a la Comisión , como son los de la Alba (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, etc). Lo curioso es que Brasil tiene pretensiones de jugar en las grandes ligas con un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional, pero termina afectando a la OEA.

¿Por qué?

Fue infantil la actitud de Brasil cuando la CIDH solicitó información sobre la construcción de la planta de Belo Monte y su impacto en las comunidades indígenas. Brasil cuestionó el pedido, cuando debería haber actuado con calma. Retiró a su Embajador ante la OEA y decidió cortar por seis o siete meses la contribución de USD 100 millones para el organismo. El candidato de Brasil ante la CIDH, Paulo Vanucci, retiró su candidatura. En agosto, la Comisión suspendió la solicitud de información. Lo que Brasil considera una victoria es una vergüenza.

¿Esta actitud socava la fortaleza de la CIDH?

Mucho. Brasil deja abierto el espacio para legitimar las críticas de otros países que no respetan los derechos humanos. Su Ministerio de Relaciones Exteriores dice que Brasil cultiva y preserva la libertad de expresión y los derechos humanos, ¿por qué no se opuso a lo que sucede en países como Venezuela y Ecuador?

El Ministerio de Exteriores afirma que hacerlo sería atentar contra la soberanía de las otras naciones...

Si es así, ¿por qué entonces no se oponen a los intentos de desmoralizar y debilitar la OEA? Debido a que Brasil es un importante actor de la OEA. La CIDH y, en particular, el Relator Especial para la Libertad de Expresión está siendo atacado por los países que argumentan que estos organismos son producto de la ‘intervención encubierta del imperialismo de EE.UU.’. Este discurso solo busca encubrir los abusos de estos países que publica la Comisión Interamericana; así se corre el gran riesgo de debilitarla con el silencio cómplice de Brasil.

¿Qué pasará con la CIDH?

Con la excusa de que el organismo necesita ser modernizado, algunos países tratan de limitar su rendimiento. La reunión general extraordinaria fue convocada, y debe ocurrir antes de marzo del 2013, para promulgar las reformas. En este caso, hay una puesta en común de los intereses de los países que se oponen a ella.

¿En su criterio, qué es lo que pretende Brasil?

Brasil quiere reducir el alcance de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de DD.HH., porque esta sostiene que no hay pérdida de soberanía cuando interviene en algún país para frenar las persecuciones. Algunos países, como México, Chile y Uruguay, están en contra de los cambios. Pero el grupo de naciones que busca la reforma de la CIDH es mucho más grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)