22 de May de 2010 00:00

60 invitados fueron con Correa a 9 países

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En promedio, el presidente Rafael Correa ha viajado al exterior dos veces por mes. En lo que va del año (142 días) ha partido a 11 destinos, dos de ellos por temas personales del Mandatario. En las nueve visitas el Jefe de Estado fue acompañado de comitivas. En total, 60 personas han participado de estos viajes, según los respectivos Decretos Ejecutivos. Eso, sin contar con el contingente de asesores y funcionarios de menor rango, así como el equipo de prensa y de seguridad, que normalmente acompaña.

El primer viaje de este año fue a Bolivia, para la ceremonia de posesión de Evo Morales. En esta ocasión, la delegación oficial que acompañó a Correa estuvo formada por el presidente de la asamblea Fernando Cordero, el ministro de Relaciones Exteriores (E), Lautaro Pozo; la entonces Secretaria de Pueblos, Doris Soliz; Carlos Viteri, secretario ejecutivo del Instituto de Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae). A estos funcionarios se sumaron los asambleístas Gerónimo Yantalema (Pachakutik), Gina Godoy (Alianza País) y Pedro de la Cruz (Frente Amplio Socialista), además, los parlamentarios andinos María Isabel Salvador y Patricio Zambrano. La comitiva no alcanzó resultados diplomáticos ni convenios para el país. Algunos de los viajeros ahora son contrarios al Gobierno, como Luis Andrango, de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras (Fenocin). Su nombre consta en el decreto 258 como parte de la comitiva oficial que acompañó al Mandatario a la posesión del presidente de Uruguay, y José Mujica. Este Diario intentó hablar con Andrango, pero no tuvo respuesta. Correa fue quien más días permaneció en Uruguay, no obstante, no tuvo una reunión con Mujica. El Mandatario concedió entrevistas, dio una conferencia y mantuvo reuniones con sus homólogos de Venezuela y el presidente saliente Tabaré Vásquez. Visitó una refinería uruguaya y una granja de cría de ganado ovino.

En Uruguay, el Gobierno de Ecuador adquirió 8 000 cabezas de ganado ovino como parte de un programa piloto que tiene previsto beneficiar, en un inicio, alrededor de 600 familias, pero aún los ovinos no han llegado. La importación se enmarca en un convenio firmado el 22 de marzo de 2009 por la Unión Nacional de Organizaciones Populares del Ecuador con el aval del Estado. Otro destino al cual Correa fue acompañado fue Argentina. En la comitiva estuvieron, tres ministros de Estado y los asambleístas Betty Carrillo (AP) y Leandro Cadena (expulsado de la ID). Carrillo, presidenta de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, especifica que los viajes de los legisladores son normales. “Siempre lleva a uno de la oposición y a otro de Alianza País”, aunque reconoce que no mantuvo ninguna reunión para recoger aportes para la Ley de Medios. Otro viajero fue José Agualsaca, de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) a Madrid. “En Madrid asistí a la cumbre, pero no cumplí ninguna agenda adicional”. El representante indígena también fue invitado a Costa Rica, pero no aceptó.En la lista de viajes también constan dos a Chile y Haití. Lo hizo como presidente de la Unasur para dar apoyo a las naciones que sufrieron catástrofes naturales. Entre los viajes de carácter personal está su visita a Cuba, por la operación de su rodilla y, el otro, para recibir un reconocimiento académico en Illinois (EE.UU).Para este último viaje siete personas (Miguel Carbo, Alexis Pazos, Mariana Pico, Henry Morales, Esteban Mendieta, Ángel Estrella, Wilman Albán) recibieron viáticos para cuatro días. Lo mismo ocurrió con quienes acompañaron al Mandatario a Cuba. La mayoría, del grupo de seguridad. No hay un registro de cuánto se gastó en los 11 traslados (mantenimiento del avión presidencial Legacy, combustible, alimentación, hospedaje). Pero, por ejemplo, a La Habana, Cuba, los viáticos de los acompañantes oscilaron entre USD 1 299 y USD 1 414 por seis días.Henry Llanes, ex diputado, considera que el Presidente también debe rendir cuentas del costo de cada periplo al exterior. “Hay que ser justos. Correa le pide cuentas a la Conaie sobre la entrega de USD 2 millones, pues bien, el Presidente debe dar ejemplo con este tema”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)