18 de November de 2011 00:01

53 votos para archivar plan tributario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada sector vivió su fiesta, ayer. La oposición sumó 53 votos de 101 asambleístas presentes en el Pleno. Y así, con mayoría simple, aprobó la resolución para negar (archivar) el proyecto de reforma tributaria. Alianza País celebró también; varios legisladores en son de broma agradecieron a sus rivales porque apuntaron: “Lo resuelto es nulo e inconstitucional”.

El oficialista Paco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que manejó el tema, sonreía. “Cómo pueden bajarse una ley con una resolución simple”. Señaló que en la pirámide jurídica están la Constitución, los tratados internacionales, leyes, ordenanzas y “abajo, en el subsuelo, las resoluciones”. Adelantó que el proyecto pasaría por el Ministerio de la Ley, el 24.

Virgilio Hernández recordó que para aprobar o archivar una Ley se requieren 63 votos. Sus compañeros de bloque sonreían y aplaudían, aparecieron como el gato que tiende una trampa al ratón, repitiendo que los opositores pecaron de inocentes.

Del lado de la oposición, Rafael Dávila (A. Libertad) sostuvo que fue una opción, que además, hicieran lo que hicieran, el oficialismo alegaría ilegalidad. Gilmar Gutiérrez (PSP), ponente de la propuesta, indicó que al tratarse de una resolución para archivar el proyecto solo requerían mayoría simple de la sala.

Por la diferencia de visiones, la situación de la Reforma Tributaria está en duda. No hay nada claro. El Ejecutivo la envió a la Asamblea, el 24 de octubre, como proyecto “económico urgente”. Así, había 30 días para tramitarlo. Pero el art. 68 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) indica que solo por iniciativa del Presidente de la República y por trámite ordinario, la Asamblea puede establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos; es decir, los tributos.

Un trámite ordinario otorga un plazo de seis meses para tratarlo en primero y segundo debates.

Pero los legisladores del PSP, Alianza Libertad y MPD, que integran el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a cargo de calificar los proyectos, no hicieron un pronunciamiento público al respecto a su tiempo.

No fue el único error de la oposición. El primero de este mes, antes del feriado de Difuntos, sus delegados en la mesa de Régimen Económico pudieron haber cometido un grave error.

Eso se observa en un video, en donde aparece el emepedista Ramiro Terán saliendo de esa comisión, a las 18:36:22 de ese día.

Tres minutos después, en el pasillo, Terán llamó la atención de los asambleístas de oposición Silvia Kon y Patricio Quevedo (PSP) y del suplente de Luis Noboa (Prian), que habían cruzado la puerta de vidrio de la oficina de la comisión, ubicada en el tercer piso. Ninguno ingresa. Esperan a Salomón Fadul (PSC), para sumar seis votos y hacer mayoría.

No dieron quórum a la sesión, cuyo único punto del orden del día era la votación del informe para primer debate del proyecto de Reforma Tributaria. Si ingresaban pudieron haber sido cinco contra cinco y Velasco, como presidente de la mesa, dirimía el empate.

El oficialista Velasco se quedó solo con sus compañeros Viviana Bonilla, los suplentes de Juan C. Cassinelli y Zobeida Gudiño y el socialista Eduardo Encalada.

A las 18:41 de ese día volvió a constatar la asistencia y al no existir seis de 11 no instaló la sesión. Velasco no volvió a convocar ni el 2 de noviembre ni el 3, cuando vencía el plazo de 10 días para armar el informe de primer debate. Para Tito Nilton Mendoza (Prian) fue “una sapada legislativa”.

Varios asambleístas, incluidos los no oficialistas, creen que no asistir a la sesión fue un error.

Para la independiente María Paula Romo incluso pudieron haber aprobado un informe a favor del oficialismo, para luego debatirlo y archivarlo en el Pleno.

Esta semana resultó confusa para la oposición. El martes, en el segundo debate de la Ley de Medios, Fausto Cobo (PSP) se equivocó al presentar un proyecto de resolución para cambiar el orden del día y forzar a que el Pleno estudiara qué hacer con la Reforma Tributaria, como primer punto de la jornada. Cobo obtuvo el apoyo de 64 legisladores, pero el texto decía que ese sería el segundo tema y no el primero en tratarse.

El miércoles, la oposición otra vez contó con mayoría en el Pleno. Insistió en que se resolviera sobre la reforma. Pero a las 19:00, luego de que Cordero suspendiera el debate de Comunicación, no aprovechó otra oportunidad.

Luego de presentar una moción para negar la Reforma Tributaria y confirmar que Cordero les daría largas, no apelaron su presidencia, como planeaban. Tenían 63 de 110 votos. Tampoco dosificaron las intervenciones, 29 legisladores hablaron. A las 23:00, Corcho suspendió la sesión...

‘Reforma está vigente’

El presidente Correa  dijo ayer, en Santo Domingo, que si la Asamblea no envía sus observaciones a la ley hasta el 24 de noviembre los tributos entrarán en vigencia de inmediato. La reforma  sigue vigente y  la resolución aprobada por iniciativa de la oposición no tiene validez jurídica. Es solo un “petitorio”.

"Es solo un exhorto.   La Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que para archivar un proyecto de ley se requiere la mayoría absoluta de votos, es decir 63 votos”. Y (los opositores) no han logrado los 63, dijo.
 
Para el Director del SRI,   Carlos Marx Carrasco, “si se critica la falta de debate  (del proyecto de reforma) en  la Asamblea,  la responsabilidad la tiene la oposición”. Opina que el Jefe de Estado debe ordenar al Registro Oficial su expedición como decreto ley.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)