14 de June de 2011 00:01

18 impugnaciones a los candidatos a Fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta anoche, ante la Comisión de Selección del Fiscal, se presentaron 18 impugnaciones contra los aspirantes a esta dignidad.

El último recurso entregado fue de Darío Burbano, que contenía 15 denuncias contra el fiscal distrital del Guayas y Galápagos, Antonio Gagliardo. A él lo acusa de supuestas irregularidades y actos de corrupción cometidos durante la administración de justicia.

Manuel Reyes también presentó dos recursos contra el candidato, por inacción en su cargo. En la primera impugnación se le acusa de haber ratificado un fallo que perjudicó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y en la otra denunció que solamente en el 80% de audiencias en Guayas hay presencia de fiscales y por eso los procesos quedan truncados. "Tiene que poner orden en su casa", dijo el denunciante.

Contra el mismo aspirante, Miguel Zambrano presentó en la mañana otra impugnación. Le acusó de falta de idoneidad ya que tres sentencias no estuvieron debidamente motivadas.

De este modo, Gagliardo es el candidato más cuestionado en esta etapa, con10 impugnaciones. Entre estas una de la legisladora María Paula Romo quien lo acusó de falta de interés en los procesos por solo haber acudido a tres audiencias durante los cuatro años de su labor. Otra fue la de
Carmen Herrera, por supuestas irregularidades en la administración de la justicia en Galápagos. También están las de Martha Véliz, Wilton Vidal y las dos de Grace Russo por falta de probidad en el cargo al haber emitido sentencias que no estaban debidamente motivadas.

El candidato que le sigue a Gagliardo en número de impugnaciones es el embajador en España, Galo Chiriboga, con cuatro cuestionamientos. El último fue el realizado por Ángel Orna por presuntas irregularidades durante la inscripción del diplomático en este proceso, ya que asegura que presentó documentos que debían ser invalidados.

Otros dos cuestionamientos fueron realizados por Wilfrido Padilla y otro por José Jiménez y Fernando Villavicencio, quienes presentaron una impugnación que contenía 1 660 hojas con ocho denuncias.

Otra aspirante, Elsa Moreno tiene una impugnación realizada por María Paula Romo, por supuestas presiones contra los comisionados e irregularidades en el caso de Natalia Emme.

Wilma Salgado, ex presidenta de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), impugnó a Patlova Guerra por una actuación al margen de la Constitución.

A ellas se suma la de Danilo Proaño que impugnó, anoche, a la candidata Gladys Terán.

La impugnación realizada por Wilfrido Padilla contra Marco Maldonado, fue retirada ya que el impugnante aseguró que luego de analizar la documentación detectó que el candidato no había cometido irregularidades.

Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión de Selección de Fiscal, dijo que hoy empieza el análisis de las impugnaciones por parte de los 10 comisionados. Aseguró que no incidirá el número de cuestionamientos que tengan los candidatos, sino el contenido de la documentación.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)